Skip to main content

Los Jaivas: Alturas al nivel del mar

05 Noviembre 2010

La destacada banda nacional convocó a más de cinco mil personas en recital gratuito en la plaza Sotomayor, organizado por la Universidad de Valparaíso y el Fórum de las Culturas.

Más de cinco mil personas asistieron el último domingo de octubre al recital “Alturas de Machu Picchu”, que el grupo nacional Los Jaivas ofreció en la plaza Sotomayor, en el marco de la programación del Fórum Universal de las Culturas. El espectáculo fue organizado por la Universidad de Valparaíso, y consideró además la participación de la formación local Cazuela de Cóndor.

Aunque se anunció como un concierto especial en el que se interpretaría de forma íntegra la placa conceptual “Alturas de Machu Picchu”, finalmente Los Jaivas sólo interpretaron parte de éste registro, considerado por especialistas como su mejor trabajo discográfico.

Ya Eduardo Parra había adelantado días antes que no se presentaría la obra completa, por cuanto para ello se necesitaba una “concentración” especial de la banda, la que estaba sumida en una serie de fechas en distintas localidades.

El evento, además de forma parte de la programación del Fórum, era la culminación del Encuentro Nacional de Escritores y fue patrocinado por la Universidad de Valparaíso. Como actividad abierta a todo el público, contó con una convocatoria masiva que atiborró la plaza Sotomayor.

La banda telonera Cazuela de Cóndor mostró parte del material de su placa “Pasión, pánico, locura y muerte”, con toda su fusión de elementos sicodélicos, progresivos y andinos. De esta manera se preparó el terreno para el plato de fondo: Los Jaivas.

El set de la legendaria banda se inició con la épica “El guillatún”, de su disco doble “Obras de Violeta Parra”. Entonces fue el momento del homenajear al Puerto Principal y al mismo Eduardo “Gato” Alquinta, con “Valparaíso”. La canción de Osvaldo “Gitano” Rodríguez contó con la introducción de Alquinta en una pantalla gigante.

Delirio y ovaciones

Luego se entró en terreno con Eduardo Parra leyendo un fragmento de “Residencia en la Tierra”, de Pablo Neruda, sobre la música del instrumental “Del aire al aire”. Así se entró al universo de “Alturas de Machu Picchu”. Un punto mayor fue “La poderosa muerte”, para luego pasar a “Amor americano” y “Sube a nacer conmigo hermano”, con Eduardo Parra en el mini moog.

Como extras se ofrecieron los populares “Mambo de Machaguay”, “Hijos de la tierra” y “Todos juntos”, causando el delirio del público y cerrando en medio de ovaciones la jornada musical frente al inmenso mar.