UV gana proyecto para reconstruir el turismo sustentable en el Archipiélago Juan Fernández

03 Noviembre 2010

La Universidad de Valparaíso será la ejecutora del proyecto “Plan de desarrollo e innovación en turismo sostenible para la reconstrucción de la zona de Juan Fernández”, financiado en su mayor parte por Corfo Innova. El proyecto define y formula un plan para el desarrollo sostenible del turismo y la innovación de esta área económica, con el objetivo que se transforme en una herramienta fundamental para la recuperación económica y social de la comunidad de Juan Fernández.

Así fue informado este miércoles en la Gobernación Provincial de Valparaíso, en el marco de una reunión de prensa presidida por el gobernador Pablo Zúñiga junto al rector de la UV, Aldo Valle. Además, estuvieron presentes Víctor Fuentes, director regional de Corfo; Jaime Jamett, seremi de Salud; Jorge Díaz, director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y los académicos ganadores del proyecto, Marisol Castro, directora, y César Galindo y Claudio Carrasco.

Compromiso público

En la ocasión, el rector Aldo Valle señaló que “con la adjudicación de la condición de ser ejecutora de este proyecto, la Universidad de Valparaíso está cumpliendo con un compromiso que asumimos públicamente en los días inmediatamente posteriores a la catástrofe nacional del 27 de febrero. A ocho meses del terremoto y tsunami, la UV cumple con un compromiso público: estamos dando a conocer un resultado exitoso de contar con este proyecto que va a contribuir al desarrollo económico sustentable de la comuna de Juan Fernández”.

Valle agregó que para la Universidad “es una gratificación, como universidad pública y estatal, ser parte de este esfuerzo del gobierno y la comunidad nacional por reconstruir todo lo dañado”. Destacó asimismo que para la UV es un honor contribuir a una política pública tan necesaria como ésta: reconstruir y generar las bases técnicas para que la isla no sólo recupere su infraestructura física, sino que además pueda diversificar las claves de su desarrollo sostenible.

Académicos de la Facultad de Humanidades

El proyecto será ejecutado por los académicos Marisol Castro, de la Facultad de Humanidades; César Galindo, de la Facultad de Ciencias, y Claudio Carrasco, de la Facultad de Arquitectura, autores de la iniciativa ganadora. La doctora Marisol Castro, directora de la iniciativa, explicó que el proyecto “es un estudio de investigación a partir del cual se hará formulaciones de etapas, de productos, de áreas que pueden representar para Juan Fernández una mejor explotación de sus recursos turísticos: la idea es que con este proyecto los recursos de Juan Fernández se transformen en productos, en bienestar y oportunidades”, explicó.

El proyecto implica un financiamiento de 225 millones de pesos, de los cuales Corfo Innova aporta con 180 millones. El resto de los dineros será aportado por la institución mandante, la gobernación, y por las entidades que actúan como interesados: CONAF, Sence, Pro Aconcagua, el Sindicato de Pescadores de Juan Fernández y la cámara de Comercio de Juan Fernández.

De esta forma, la Universidad de Valparaíso, Corfo y la Gobernación Provincial, junto a otras entidades públicas, ayudarán a levantar el tejido empresarial de Juan Fernández en el área turismo, con el objetivo de recuperar circuitos y actividades relacionadas con el turismo y la investigación científica que siempre se ha desarrollado en el archipiélago, como asimismo a fin de instalar nuevos productos innovadores que estimulen el desarrollo del área.