Nueve jóvenes reciben su título de tecnólogos médicos en Campus San Felipe de la UV

03 Noviembre 2010

Se trata de una carrera con una alta empleabilidad, tanto en la especialidad de imagenología como en oftalmología.

Un prometedor futuro laboral espera a los nueve tecnólogos médicos que obtuvieron su título profesional, en una ceremonia realizada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Con la presencia del jefe de gabinete de la Gobernación de San Felipe, Max Navas, y del director del Campus San Felipe, Javier Cerda, además de profesores, familiares y amigos, los nueve egresados del año 2009 recibieron sus certificados de título. Se trata de profesionales de las especialidades de oftalmología e imagenología.

En la ocasión, se hizo entrega de distinciones a los mejores egresados. En la especialidad de oftalmología, Hugo Berríos obtuvo el reconocimiento de la Universidad, en tanto que en la especialidad de imagenología, Mario Espinoza recibió la distinción, a la que se sumó el premio al mejor egresado, por cuanto este joven destacó durante todo el período académico por su alto rendimiento.

Tras recibir sus certificados de títulos y distinciones, los nueve profesionales realizaron su promesa como tecnólogos médicos. La encargada de tomarles el juramento fue la profesora Carolina Tapia, secretaria académica de la carrera.

En la oportunidad, el director de la carrera, Andrés Ibarra, dijo estar muy satisfecho y orgulloso de este grupo de profesionales, explicando que “si bien esta es una promoción pequeña, han sido muy buenos alumnos, fieles representantes del espíritu de la Universidad de Valparaíso. Esta es la tercera generación que se titula de la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe, lo cual nos llena de satisfacción por cuanto es un logro indudable, en el que hemos tenido mucho apoyo del cuerpo docente”.

Sobre el futuro laboral que espera a este grupo de profesionales, Ibarra dijo que la empleabilidad de la carrera es alta. “La mención de imagenología tiene empleabilidad de cien por ciento, tanto en Valparaíso como en San Felipe. Y la mención de oftalmología también tiene muy buena empleabilidad, cercana al cien por ciento; además, se ha aprobado un proyecto de ley sobre optometría que favorece mucho a los colegas, porque ellos en el futuro podrán dictar lentes, que es lo que se llama corrección de vicio de refracción, que antes era tarea exclusiva de los médicos oftalmólogos: ahora la ley amplió esta facultad a los tecnólogos médicos”.

Mejor egresado 2009

Mario Espinoza fue el alumno que destacó no sólo entre sus pares de la mención de imagenología, sino que también logró el mejor rendimiento de la promoción.

Al término de la ceremonia reconoció su nerviosismo, mezclado con una gran alegría por el título obtenido, no sólo porque da cuenta del término de un proceso formativo importante en su vida, sino también porque enfrentó junto a sus compañeros una serie de situaciones difíciles.

“Al cambio de rectoría, vivimos dificultades con la infraestructura de la Universidad, pero siempre hubo un gran entusiasmo de todos los compañeros de buscar soluciones y eso fue bueno, porque nos formó como un grupo muy unido. Somos pocos los que egresamos en esta fecha, pero logramos ser bastante compactos para finalmente sacar adelante lo que es el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso”, sentenció.