Rector de la UV presenta proyecto de ampliación del Campus San Felipe ante el Concejo Municipal
Aldo Valle informó en detalle al alcalde y los concejales sobre los alcances del ambicioso proyecto de construcción de la segunda etapa del Campus San Felipe.
Relevando los beneficios que generará la construcción de la segunda etapa del Campus San Felipe, no sólo para la comuna, sino que para el valle de Aconcagua y la Región, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, expuso ante el Concejo Municipal de San Felipe el proyecto de ampliación de esta sede universitaria.
El proyecto representa una inversión de mil 955 millones de pesos y está a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional, a través del FNDR.
El rector de la UV destacó que de los tres mil 717 metros cuadrados que se pretenden construir, mil 848 corresponden a aulas, lo que deja entrever el interés por generar más y mejores espacios para el trabajo de los alumnos.
Sobre los beneficios del proyecto, dijo que favorecerá la movilidad social, potenciará actividades de investigación vinculadas a las necesidades del valle y generará programas de capacitación y educación continua, a la vez que fortalecerá el capital humano avanzado en la zona a través de la formación de especialistas médicos de alto nivel que potencien los servicios de salud del valle.
En este sentido, el rector Valle manifestó que desde la llegada de la UV a San Felipe se han formado catorce especialistas, mientras que el Servicio de Salud está pidiendo otros seis.
“Esto no es un capricho; la Universidad partió con esto en el año 2003 y el proyecto se ha consolidado desde el punto de vista académico. Es un proyecto de excelencia académica, de enorme rentabilidad social para la ciudad de San Felipe, para la provincia, el valle y la Región”, señaló el rector.
Programa de Acceso Especial Valentín Letelier
En la oportunidad además, el rector de la UV informó al alcalde y a los concejales sobre la puesta en vigencia, a contar del próximo año, del Programa de Acceso Especial Valentín Letelier, el cual sienta sus bases en la discriminación positiva y considera la generación de una vacante por carrera para alumnos de educación municipalizada con las mejores calificaciones, reconociendo así el rendimiento educativo anterior del estudiante y no sólo el puntaje de la PSU.
“Nosotros creemos que esto va a ser valorado por el Concejo, porque significa que en un circuito de cinco o seis años nosotros tendríamos alrededor de 45 ó 50 estudiantes que han accedido a la educación superior sin que la PSU se haya convertido para ellos en un obstáculo”, precisó.
Concejo valora proyecto de ampliación
Tras la presentación del proyecto, el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, reafirmó el compromiso de la Municipalidad en cuanto a seguir colaborando con la Universidad de Valparaíso, más aún en este proyecto de ampliación del Campus.
“Nos compromete específicamente a compartir con ellos y asociarnos con distintos actores en la solución de la búsqueda de la segunda etapa del Campus San Felipe, el cual es un beneficio marcado especialmente para todos los alumnos del Valle de Aconcagua, para el desarrollo de la ciudad y para generar también las instancias de especialización a través de los médicos que califican y que se certifican en la Universidad de Valparaíso. Así es que yo creo que hay un compromiso por parte del Concejo en cuanto a asociarnos para que el Gobierno Regional priorice los fondos que se requieren para financiar este proyecto. Nosotros apoyamos totalmente esta iniciativa”, señaló Amar.
En este mismo sentido, el concejal Juan Manuel Millanao manifestó que “esta propuesta que nos ha presentado el rector Aldo Valle, en cuanto a ampliar su sede y aumentar a dos sus carreras (Kinesiología y Nutrición), evidentemente que a nosotros nos deja gratamente sorprendidos por este ímpetu que ha tenido la Universidad”.