Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio

02 Noviembre 2010

Durante dos días compartieron con alumnos e ingenieros la experiencia desarrollada en España.

Un verdadero sentido del respeto por los edificios patrimoniales, sobre la necesidad de conservarlos y restaurarlos y someterlos a intervenciones de emergencia, formularon arquitectos de la Universidad de Sevilla que visitaron la Universidad de Valparaíso, en el marco del seminario “Criterios de intervención y restauración en el patrimonio”, que se realizó en la Facultad de Arquitectura, organizado por la Escuela de Construcción Civil.

Enrique Molina, académico de la referida casa de estudios española, señala que los problemas que enfrenta la ciudad de Valparaíso para comprender la importancia de conservar el patrimonio y asumir los compromisos de restauración, pasan por la verdadera comprensión y educación que debe haber acerca del patrimonio, situación que se vive de manera distinta en España.

“A la gente hay que enseñarle el respeto del edificio patrimonial, porque a veces se ha perdido: no tiene ese concepto de edificio patrimonial. Nosotros proponemos que esto se haga en las escuelas, porque es un cambio, hay que tener actitudes”, sostiene.

En relación a los procesos de cambio, plantea que no le parece adecuado hacer modificaciones en forma rápida: “Yo soy partidario de que los cambios se hagan tranquilamente, sin que la gente se dé cuenta, y hacer crecer ese amor al patrimonio que en Chile no es muy fuerte: hay que generar una conciencia colectiva del amor hacia la construcción vieja. (…) Es importante educar desde la niñez, que esto se hable en las escuelas, que cuando llegue un niño desde su colegio le comente a sus padres lo importante de la enseñanza que le han brindado sobre un edificio”, manifiesta.

El profesional agrega que en Chile existe la mala práctica de aprovechar episodios como los terremotos para demoler edificios históricos, sin aplicar criterios idóneos de intervención y restauración. Sin embargo, acota que en comparación a las consecuencias del terremoto de Haití, Chile salió bien parado, ya que en el país caribeño aún se observan edificios caídos, con estructuras retorcidas y en estado de abandono. “Hay que reconocer la gravedad del terremoto de Chile, pero también los resultados maravillosos en términos de observación, opinión y criterio de los arquitectos e ingenieros para determinar las causas del colapso de algunos edificios”, sentencia.