83 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UV rindieron Examen Nacional

29 Octubre 2010

El test se aplicó a estudiantes de quinto año de la carrera, pertenecientes a la Casa Central y el Campus San Felipe.

La Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Achieen, realizó la segunda aplicación del Examen Nacional de Enfermería en el país, en todas las unidades asociadas desde Arica hasta Magallanes, con los objetivos de contribuir al logro de estándares de calidad en la construcción de ítemes y de incrementar el banco de preguntas validadas en cada una de las áreas determinadas.

Participaron en el test nacional mil 129 estudiantes pertenecientes a 22 programas que se dictan en el país, en las universidades de Tarapacá, Arturo Prat (con dos sedes), de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso (con sus dos sedes), Mayor (dos sedes), de Chile, Católica de chile, de Los Andes, Andrés Bello (dos sedes), de Santiago, Católica del Maule, del Biobío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera, Austral y de Magallanes.

Ana María Vásquez, presidenta de Achieen y académica de la Universidad de La Serena, informó que 83 estudiantes de quinto año de la UV rindieron el examen nacional, 63 de la casa central y 20 de la sede de San Felipe. Explicó que el examen comprendió 120 preguntas distribuidas en áreas de conocimiento sobre enfermería familiar y comunitaria, salud mental, cuidado del adulto, cuidado del niño y gestión del cuidado en enfermería.

La académica manifestó que desde el año 2009 se está trabajando en la elaboración y la aplicación del examen en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, con quienes existe un convenio de tres años. “Seguimos todas las directrices señaladas en relación a la documentación, hojas de respuestas, actas de aplicación, identificación de los estudiantes, identificación de salas a donde se aplica, dando el máximo de seguridad, rigurosidad y transparencia a todo el proceso”.

Los resultados del Examen Nacional los entrega el Demre en sobre cerrado a cada una de las unidades académicas, informando los resultados globales y por área evaluada a nivel nacional y lo específico de cada unidad, lo que sirve de retroalimentación a las Escuelas para fortalecer aquellas áreas más débiles. Trabajar con el Demre además ha posibilitado la capacitación a las unidades académicas en lo que corresponde a evaluación, específicamente en la construcción de ítems de selección múltiple.

Vásquez puntualiza que espera que la iniciativa de la Asociación se convierta en proyecto de ley y sea un aporte al aseguramiento de la calidad de la gestión del cuidado y por sobre todo salvaguarde la seguridad de los usuarios del sistema de salud del país.