Agustín Squella presentó nuevo libro del profesor Mario Rossel

29 Octubre 2010

“La erótica del conocimiento y la cuestión del poder desde Nietzsche” es la publicación del académico y ex presidente de la Junta Directiva de la UV.

En la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se presentó el nuevo libro del profesor Mario Rossel, ex presidente de la Junta Directiva de esta casa de estudios. La obra, titulada “La erótica del conocimiento y la cuestión del poder desde Nietzsche”, editada por Altazor, fue presentada por el profesor Agustín Squella. La ceremonia de entrega de la publicación fue presidida por el decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, junto al director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra.

En su presentación, el profesor Squella destacó la importancia del libro como objeto cultural y señaló que ser invitado a presentar un libro “es una forma de coparticipar del largo y feliz proceso de producción, distribución y difusión”.

En la ocasión, Squella se refirió a la biografía que comparte con el profesor Rossel, desde los tiempos de la reforma hasta el presente, destacando los ocho años en que, a partir de 1990, uno como rector y otro como presidente de la Junta Directiva de la UV, colaboraron en el proceso de normalización luego de la intervención que sufrieron los plantes universitarios durante los 17 años del régimen militar.

“Mario Rossel, tanto en su comprensión como en su enseñanza del Derecho, ha llevado a cabo una atinada y certera contextualización del fenómeno jurídico en el marco más amplio de la historia de las ideas y de la historia del arte”, indicó Squella, agregando que “Mario Rossel, quien enseña Derecho Internacional Público, ha incorporado a su docencia elementos filosóficos, literarios, e incluso musicales, que facilitan la comprensión jurídica de los estudiantes”.

El profesor Squella explicó que “el libro del profesor Rossel está dividido en tres capítulos, dedicados, en ese mismo orden, a ‘La erótica del conocimiento desde Nietzsche’, ‘La concepción política de Nietzsche’ y ‘Don Juan: el que busca encuentra, huye y permanece’. El libro concluye con una semblanza intelectual del autor, que da cuenta de las principales actividades universitarias realizadas hasta ahora.”

En la presentación del libro se hizo mención de la importancia que un filósofo como Nietszche tiene para el Derecho, especialmente en el campo hermenéutico. La interpretación jurídica —tanto de hechos como de normas y otros estándares jurídicos que rigen el comportamiento humano— ocupa un lugar central en las preocupaciones teóricas y prácticas de los juristas.