Celebran diez años de la Ingeniería Biomédica en Chile

29 Octubre 2010

UV y Hospital Carlos Van Buren desarrollan proyectos de soporte tecnológico para potenciar la calidad de atención a los pacientes.

La Ingeniería Biomédica se ha desarrollado progresivamente en Europa y Estados Unidos. Países como Rusia, China, Sudáfrica y Australia tienen una gran presencia en Sudamérica con equipos que apoyan la asistencia médica; Argentina, Brasil y México también han incursionado en plataformas tecnológicas con este objetivo. En Chile, y específicamente en Valparaíso, la disciplina comenzó a desarrollarse hace diez años.

Para celebrar este aniversario, el Hospital Carlos van Buren y la Universidad de Valparaíso realizaron el simposio “La Ingeniería Biomédica en Chile, impactos y proyecciones”, que conmemoró la presencia de la disciplina en Chile y la creación de la profesión en la casa de estudios porteña.

“La carrera de Ingeniería Biomédica, que lleva diez años de funcionamiento, celebra la estrecha colaboración que hemos tenido con el hospital durante estos diez años, colaboración que se refleja en investigaciones, soportes y asistencia técnica que hemos entregado al recinto asistencial, lo que refleja en esta actividad en conjunto”, sostiene Pablo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV. Reyes expuso sobre la presencia de los ingenieros biomédicos en Chile y sus proyecciones en las áreas de los hospitales públicos y las empresas proveedoras de soportes y servicios.

Por su parte, el prorrector de la UV, Pablo Roncagliolo, saludó a la comunidad de la carrera y felicitó la gestión de la disciplina en sus diez años de vida en la Universidad de Valparaíso y los buenos resultados desarrollados con el Hospital Carlos van Buren.

El trabajo conjunto entre la carrera y el centro asistencial ha tenido buenos resultados, ya que se han formalizado trabajos de investigación, se ha optimizado la seguridad de los equipos y ha habido avances en las tecnologías de información y comunicación en salud, además de trabajos de telemedicina e imagenología funcional.