En la UV se desarrolló octava versión de Valparaíso Zona de Diseño

29 Octubre 2010

Las escuelas de Diseño de la región presentaron su proyecto a las nuevas autoridades de la región.

Con el objetivo de presentar el proyecto a las nuevas autoridades de gobierno, a nivel de la administración local y cultural en la región, se ha desarrollado durante la semana la octava versión de Valparaíso Zona de Diseño, encuentro que reúne a las escuelas de Diseño de las instituciones de educación superior de la zona: Duoc UC, Inacap, Universidad de Viña del Mar, Universidad del Mar y Universidad de Valparaíso.

Durante una semana de actividades, charlas, clínicas y conferencias a cargo de expertos en diseño estratégico e investigadores en la disciplina, han desarrollado una itinerancia para posicionar a Valparaíso como uno de los distritos más importantes del diseño en el país.

Una de las razones fundamentales sobre las que se basa Zona de Diseño es que Valparaíso concentra el 13,5 por ciento de las matrículas académicas de diseño. “Este año hay un cambio de formato con respecto a los años anteriores, porque Zona de Diseño quiere presentarse a las nuevas autoridades y sobre ese eje es que estamos trabajando. Las autoridades anteriores conocían el proyecto y sabían lo importante que es el diseño para el fomento productivo de la región; por eso, las autoridades actuales necesitan conocer un poco más del diseño y de nuestro proyecto”, explicó el director de la Escuela de Diseño de la UV, Rodrigo Vargas.

Para esta versión, las instituciones comprometidas con el proyecto han facilitado sus dependencias para realizar itinerancias y conferencias sobre investigaciones de los planes estratégicos del diseño en la región. Las actividades partieron con los primeros doctores en diseño de la región provenientes del extranjero, quienes expusieron trabajos de investigación orientados a la aplicación del diseño.