Carrera de Negocios Internacionales de la UV organizó Seminario Secni 2010

28 Octubre 2010

Con el tema “Competitividad en mercados emergentes: India-ASEAN”. Encuentro se desarrolló en Santiago, en la sede de la Sofofa. Participaron cerca de 250 estudiantes de las sedes de Viña del Mar, Los Andes y Santiago.

Cerca de 250 estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, de los Campus de Viña del Mar, Los Andes y Santiago, se reunieron en el salón de conferencias de Sofofa, en Santiago, en la tercera versión del Seminario de Comercio y Negocios Internacionales SECNI 2010, orientado a generar una instancia de diálogo en torno a la competitividad y las oportunidades de negocios en mercados emergentes.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia del embajador de la India en Chile, Pradeep Kapur; el director de la carrera, Lisardo Gómez; Carlos Bravo, coordinador en el Campus Santiago; Elena Montenegro, coordinadora en el Campus Los Andes, y académicos de la UV, empresarios, profesionales, alumnos e invitados especiales. Gómez, en representación de la UV, y Hugo Baierlein, de la Sofofa, dieron la bienvenida a los invitados diplomáticos, de la academia y de la empresa presentes, como asimismo a los estudiantes de pregrado de la carrera.

El Embajador de la India entregó en su intervención una breve presentación respecto de la estructura político administrativa de la India, concluyendo en un análisis macro de cada sector potencial de inversión en la mencionada economía.

El programa del seminario contempló el análisis de dos mercados con gran potencial para Chile: India y ASEAN, caracterizando no sólo la estructura económica de ambas economías, sino también las tendencias observadas en su integración comercial con Chile. En el desarrollo de la tercera versión del seminario se conformaron paneles de expertos en bloques respecto de cada economía, en los que a través de experiencias y casos prácticos potenciaron un diálogo profundo en torno a las variables que influyen en la penetración y competitividad en dichos mercados.

En el desarrollo de la actividad también se expusieron las herramientas comerciales y gubernamentales disponibles para competir en mercados emergentes como la zona India y Asia, otorgando a los estudiantes y académicos asistentes los fundamentos generales y actuales relativos a estos mercados de gran potencial comercial para Chile, concluyendo, en términos prácticos, en cómo acceder a ellos de manera competitiva.

Objetivo general de SECNI 2010

Según el coordinador de la carrera de Negocios Internacionales sede Santiago, Carlos Bravo, la realización de esta III Versión del Seminario de Comercio y Negocios Internacionales tiene como objetivo general caracterizar al consumidor y las oportunidades de negocios en mercados emergentes en las economías de ASEAN e India, adicionando paneles de debates en torno a la competitividad a través de experiencias de expertos en estos mercados.

“Esta actividad académica se da la misión de construir una mirada integral frente a las oportunidades de negocios que derivan de los mercados internacionales y, a partir de ello, ser capaces de producir intervenciones de calidad en torno a la competitividad en relación al contexto económico global”, señaló el académico.

La actividad pretende ser un seminario con reconocimiento a nivel nacional e internacional en ámbitos del comercio y los negocios internacionales.