Alumnos de Medicina de la UV San Felipe realizan pasantía en Hospital San Camilo

27 Octubre 2010

Con la finalidad de interiorizarse de las labores administrativas del centro asistencial, los alumnos deben realizar una pasantía en la que conocen servicios tales como SOME, remuneraciones, recursos humanos y comunicaciones.

En el marco del internado de Salud Pública, estudiantes de sexto año de Medicina del Campus San Felipe de la UV están desarrollando pasantías de dos meses en los servicios administrativos del Hospital San Camilo.

Complementar la parte clínica con la parte administrativa es el sentido de esta experiencia, en que los alumnos se interiorizan de las labores administrativas del recinto asistencial, en una experiencia que permite a los futuros médicos conocer el trabajo que realizan estas unidades del hospital.

Danka Osorio y Rodrigo Ediap son dos de los alumnos que por estos días se encuentran realizando esta pasantía, respecto de la cual resaltan la necesidad de conocer la labor que realizan unidades diferentes de las clínicas. “Son dos meses en los cuales nosotros nos adentramos en la administración hospitalaria. Ha sido bastante útil hasta el momento, porque hemos aprendido lo que hace cada unidad, y por lo tanto es mucho más fácil después cuando uno comienza a trabajar saber lo que hacen los demás y poder complementar un poco la parte clínica con la parte administrativa”, explicó Danka Osorio.

Los alumnos han pasado por unidades tales como remuneraciones, recursos humanos, comunicaciones y SOME, donde se les ha informado y han conocido en terreno la labor que en esos lugares se realiza.

En el caso del SOME, los alumnos han constatado el trabajo que se desarrolla con las fichas clínicas y las listas de espera para interconsultas, entre otras cosas.

Desde el hospital, el director Claudio Fernández explicó la importancia que tiene que los alumnos realicen este tipo de pasantías, en la medida que permiten entregarles una visión mucho más amplia que solamente la teórica desde el punto de vista de la profesión que están estudiando.

“Este programa de pasantía, inserto en el internado de Salud Pública, ha sido diseñado por el Hospital San Camilo en conjunto con la Universidad de Valparaíso, con la finalidad de complementar el conocimiento que ellos poseen de la organización, y así puedan practicar y compenetrarse con los diferentes temas”, señaló Fernández.