Alumnos de la UV ganan Campeonato Nacional de Cueca Universitaria

26 Octubre 2010

Nueve universidades del Consejo de Rectores participaron en evento realizado en la Escuela de Derecho.

Los estudiantes Camila Aguirre y Francisco Ortiz, de la Universidad de Valparaíso, obtuvieron el primer lugar en el Campeonato Nacional de Cueca Universitaria, que este año se desarrolló en la casa de estudios porteña.

Diez parejas representantes de las universidades del Consejo de Rectores participaron en esta competencia desarrollada durante dos días en la UV, donde los jóvenes se lucieron con tres pies de cueca por pareja.

La UV, por su condición de local, tuvo derecho a presentar dos parejas, las que obtuvieron el primer y segundo lugar, mientras que la Universidad Católica de Temuco obtuvo el tercer puesto.

“Nos dedicamos a ensayar bastante, sacrificamos horas de estudio y clases, pero estoy súper agradecida porque se valoró el esfuerzo”, señaló Camila Aguirre, estudiante de Ingeniería Comercial, y añadió que no participaba en competencias de cueca desde el 2003, por lo que esta premiación resultó para ella una nueva experiencia que la llena de emoción y alegría, al igual que a su compañero, Francisco Ortiz.

“Los cuequeros de la Universidad de Valparaíso hemos podido lograr posicionar el baile nacional, y la idea es mantener ese espíritu y que se extienda a las otras universidades, ya que los jóvenes se van emocionadísimos por los recuerdos, los sentimientos y el amor por la cueca, que es lo más importante”, expresó Ortiz.

También compitieron parejas de las universidades de Los Lagos, Técnica Federico Santa María, de Concepción, Católica de Chile, del Biobío, Metropolitana de Ciencias de la Educación, USACh y Católica de Temuco. Todos ellos recibieron un reconocimiento por su participación en el torneo, además del saludo del rector Aldo Valle, quien compartió con los jóvenes el día que se inició la competencia.

El II Campeonato Nacional de Cueca Universitaria fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV.