Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV lanzan libro de historia política

25 Octubre 2010

Próximos a titularse, los jóvenes ya tienen su primera publicación.

Un grupo de alumnos tesistas de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso presentaron el libro “Vitalizando la historia política”, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. La publicación fue financiada por un proyecto FDI que permite, además, distribuir los ejemplares a colegios municipalizados de la Región de Valparaíso, a las bibliotecas públicas y a las universidades que imparten la carrera de Historia en Valparaíso y Viña del Mar.

El libro aborda la historia política y económica de Chile en la segunda parte del siglo XX, a través de textos escritos por diez autores, todos estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, que realizaron un taller sobre Historia Política.

“Cada artículo aborda un tema diferente, y a través del conjunto nosotros revitalizamos la historia política chilena con temas nacionalistas, estudios sobre la Unidad Popular, sobre la iglesia, la economía”, señaló María Elena Makuc, alumna tesista de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV.

La coordinadora del proyecto, Nicole Ríos, dijo “esta es una iniciativa netamente estudiantil que pudimos publicar, donde acercamos el pensamiento crítico y el análisis hacia la comunidad”. Agregó que “vamos a distribuir el libro masiva y gratuitamente en los colegios municipalizados de la Quinta Región, en las bibliotecas públicas y en las bibliotecas de las universidades públicas y privadas que imparten Historia”.

La académica Verónica Valdivia, de la Usach, presentó la publicación, mientras que el rector Aldo Valle, el director del Instituto de Historia, Leonardo Jeffs, y los alumnos Nicole Ríos e Israel Fortune encabezaron la ceremonia de presentación oficial del libro.