Estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en congreso científico en la UV
Actividad es organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de esta casa de estudios.
Más de mil 200 representantes de distintos países de Latinoamérica están participando en el Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina, que desde hace dos años vienen organizando alumnos de la carrera impartida por la UV que pertenecen a la Sociedad de Estudiantes de Medicina, cuyo objetivo se cumplió al reunir a los futuros profesionales en el Hotel Enjoy Casino & Resort de Viña del Mar.
Anualmente, una de las universidades pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, Felsocem, organiza este congreso que tiene por objetivo difundir los conocimientos científicos, fomentar la investigación en pregrado y reunir a los estudiantes de Medicina del continente. Es así como este año la organización recayó en los estudiantes de la UV, por segunda vez en su historia, conmemorando al mismo tiempo 25 años del primer congreso, realizado en 1985 en la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.
“Esta es la actividad principal que reúne a muchos estudiantes de Medicina de Latinoamérica, que fomenta la investigación en pregrado y además nos permite unirnos como hermanos”, expresó el presidente del Comité Organizador del Congreso Científico Internacional, Rodrigo Conlledo.
Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, destacó el acontecimiento como admirable y que llena de orgullo a la Universidad de Valparaíso, por la calidad de la preparación y la convocatoria de los organizadores. “Se trata de una organización estupenda del precioso capital que tiene la Universidad de Valparaíso, que son sus estudiantes. En la Escuela de Medicina nos encontramos con jóvenes destacados y que se dan el tiempo para organizar un evento que atrae cerca de mil 200 estudiantes de 63 universidades”, indicó.
Estudiantes de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Brasil, entre otros, llegaron a Viña del Mar para estar hasta este sábado 23, día de clausura del evento.
El tema central del congreso es “Medicina de urgencia: enfoque basado en la evidencia”, en relación al cual los jóvenes se encuentran realizando diversos talleres y conferencias, además de la presentación de trabajos de investigación y casos clínicos.
Cerca de 560 trabajos de investigación se recibieron en el Congreso, de los cuales se seleccionó alrededor de 470 para ser expuestos. Los diez mejores trabajos de presentación de casos clínicos e investigación serán seleccionados el sábado, día en que se premiará a las tres mejores investigaciones del congreso.