Conace inicia capacitación en prevención de drogas a jóvenes de Enfermería de la UV

19 Octubre 2010

Los jóvenes participarán en las campañas que desarrolla el organismo dirigidas a la comunidad porteña.

Un total de treinta estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso iniciaron un curso de capacitación en Prevención de Drogas, en el marco de las actividades que esta unidad académica desarrolla en conjunto con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace.

Durante un mes y medio, los alumnos reciben esta capacitación que los certifica como monitores en prevención de drogas, lo que les permitirá ejercer un monitoreo minucioso en esta área de la salud, especialmente en pacientes que están en situación de dependencia. Asimismo, podrán ser monitores activos en las campañas que desarrolla el Conace para intervenir en segmentos de la población adulto joven.

Una muestra de esto último será la presencia que tendrán los alumnos al final del curso en un módulo nocturno cercano a los bares de la Plaza de la Ciudadanía, donde entregarán información a los adolescentes sobre la prevención de las drogas.

“Ellos tendrán la oportunidad de visitar un centro o asistir a alguna de las actividades que desarrolla el Conace y que esté realizando promoción de conductas saludables y prevención. El año pasado asistimos con los jóvenes a un módulo que se llamaba Ilumina tu Carrete, que estaba en calle Errázuriz, para dar asesoría, ayuda y atención cuando era necesario a los jóvenes que concurren a la vida carretera en las noches de Valparaíso”, explica Liliana Basso, académica de la Escuela de Enfermería de la UV.

Este año los jóvenes desarrollarán una campaña similar en el sector donde se ubica el pub El Huevo, para atender a los jóvenes que soliciten información sobre la prevención del consumo de drogas, ejecutando así un trabajo práctico sobre conductas saludables durante el carrete nocturno de Valparaíso.

El curso se ejecuta gracias a un convenio establecido entre la Escuela de Enfermería de la UV y el Conace, y a la inclusión de la unidad académica como entidad activa de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas que depende de la OEA.