Instituto Rafael Ariztía de Quillota gana final regional de concurso Delibera 2010

22 Octubre 2010

El equipo representante del establecimiento educacional logró pase para participar en el torneo nacional de Debate a desarrollase en el Congreso Nacional.

Exitosamente y con una alta participación de los estudiantes de los siete colegios en competencia, finalizó la etapa regional del torneo de debates Delibera 2010, resultando ganador el Instituto Rafael Ariztía de Quillota. El establecimiento logró la clasificación para participar en la gran final nacional, a desarrollarse en el Congreso Nacional el próximo 25 de noviembre.

Los jóvenes presentaron una propuesta de ley para mejorar la salud de los escolares, aplicando una dieta balanceada y aumentando las horas de clases de educación física. El proyecto fue defendido por el equipo de ocho estudiantes de la misma forma en que los parlamentarios debaten en el Parlamento.

El objetivo principal de Delibera es fomentar la participación ciudadana y el debate de ideas, a través de la elaboración de un proyecto de ley, su difusión mediante las redes sociales y su posterior defensa, todo esto procediendo del mismo modo en que lo hacen los legisladores en Chile. El torneo, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, se desarrolla en diversas regiones del país, siendo coordinado en cada una de ellas por una universidad; en el caso de la Quinta Región, la coordinación corresponde a la Universidad de Valparaíso.

Equipos representativos de los colegios Champagnat de Villa Alemana, Alemán de Viña del Mar, Nacional de Limache, Juana Ross de Valparaíso, Mary Graham de Villa Alemana, Numancia de Valparaíso y Rafael Ariztía de Quillota, cumplieron con todas las etapas del proceso, consiguiendo incluso el apoyo de diputados para sus proyectos. Los siete equipos defendieron sus propuestas en la final regional, que tuvo lugar en la Escuela de Derecho de la UV.

“Felicito la participación de los jóvenes en esta maravillosa experiencia, que estoy seguro será inolvidable, al presentar propuestas para un debate en el que ustedes, como jóvenes, defienden ideas, sueños y aspiraciones, con el carácter cívico que requieren los países”, señaló el rector de la UV, Aldo Valle. Asimismo, destacó el apoyo de los profesores y la iniciativa del Congreso, al estimular la participación ciudadana de los jóvenes.

Por su parte, el director adjunto de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Díaz, destacó el entusiasmo de los siete colegios que llegaron a la final: “Esta actividad, que se realizó en todo el país, es un espacio para el desarrollo de las ideas, para entender las instituciones y la política, para consolidar la paz, la participación y el debate”, afirmó.

A su vez, el alumno Diego Vásquez, del Instituto Rafael Ariztía, señaló que “este premio es muy importante para nosotros, porque hemos trabajado mucho. Ha sido una labor de todos los días, juntarnos a trabajar y organizarnos como equipo para poder alcanzar la meta, que era obtener un lugar, porque la verdad es que no pensamos que íbamos a lograr el primer lugar”.

El Liceo Mary Graham fue premiado con el tercer lugar, recibiendo como premio un libro del Congreso Nacional y una copa. El colegio Champagnat obtuvo el segundo lugar y recibió como premio un libro del Congreso Nacional y una copa. La profesora Mónica Jofré, a cargo del equipo del Liceo Mary Graham, fue distinguida como la docente más solidaria y motivadora del certamen. Los ganadores del primer lugar recibieron también un libro, una copa y un MESH, el primer tablet hecho in Chile.