Satisfacción en la UV por premio otorgado por Injuv a estudiante de Medicina del Campus San Felipe

15 Octubre 2010

Johann Álvarez, de Los Andes, fue el ganador del Premio de Juventud 2010, categoría Desarrollo Social.

Gran satisfacción hay al interior de la Universidad de Valparaíso por el Premio de Juventud 2010, otorgado por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, y que recayó este año en uno de sus estudiantes. Se trata del joven Johann Álvarez Leiva, de la carrera de Medicina del Campus San Felipe, quien resultó ganador de la distinción en la categoría Desarrollo Social. El alumno, que actualmente se encuentra en Alemania, fue escogido por la entrega y la capacidad de servicio que ha demostrado durante sus años como estudiante universitario, preocupado especialmente por los problemas de inequidad en la salud.

También para el Injuv este premio constituye un motivo de orgullo, ya que a nivel nacional se entregan sólo cuatro distinciones, de manera que el éxito de Johann Álvarez es un premio para la Quinta Región. Así lo expresó el director regional del Instituto, Claudio Arancibia, quien destacó que “nos interesa que los jóvenes destaquen no solamente por cosas negativas, y eso es precisamente lo que hace Johann, quien sin duda está llamado a grandes cosas”.

Arancibia subrayó que “lo que hacemos como institución es premiar las buenas iniciativas de los jóvenes, de aquéllos que hacen entrega de su trabajo y su iniciativa en beneficio del país”. Añadió que “la selección fue un trabajo de harto tiempo, que consideró la participación nuestra y de representantes de otras dependencias públicas. Revisamos todos los antecedentes y los currículos y Johann fue el que obtuvo las mejores evaluaciones. De ahí pasó al filtro nacional, donde felizmente fue seleccionado entre los mejores del país”.

El Instituto Nacional de la Juventud destaca anualmente a los mejores en las categorías Emprendimiento, Deporte y Arte y Cultura. Este año, los premios se fueron a las regiones Metropolitana, de Los Lagos y Magallanes, además de la Quinta Región. El premio es un viaje y la estada por diez días en Corea del Sur, del 15 al 24 de noviembre. Se trata de un viaje de carácter cultural y recreativo, realizado gracias a un convenio de cooperación que el Instituto Nacional de la Juventud de Chile sostiene desde hace más de quince años con el gobierno del país asiático.

Los premios serán entregados en una ceremonia a realizarse en Santiago el mes próximo. Antes de ello, y como parte de la política de descentralización del gobierno, habrá una ceremonia de premiación en Valparaíso, en fecha por anunciar.

Dura competencia

El proceso para escoger a los jóvenes más destacados del país parte en regiones. Las instituciones que trabajan con ellos, como es el caso de las universidades, presentan candidatos, y luego una comisión evaluadora escoge al representante regional. En el caso de Valparaíso, un total de 68 jóvenes postularon a las distintas categorías del Premio Nacional de Juventud; de ellos, se seleccionó a cuatro, uno por cada categoría.

La comisión a cargo de esta decisión estuvo integrada por Claudio Arancibia, director regional del Injuv; Ximena Guerra, en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación; Miguel Cáceres, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Daniel Morales, en representación de la Intendencia Regional de Valparaíso; Pablo Chaparro; en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, y Patricio Garcés, en representación del Instituto Nacional de la Juventud.

Los cuatro seleccionados de cada categoría compitieron con los postulantes de las demás regiones del país, de donde se seleccionó a los cuatro jóvenes ganadores del Premio Nacional de Juventud. En la categoría Desarrollo Social, donde fue premiado el alumno de la UV, el jurado estuvo integrado por la directora de la oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Verónica Pérez; el director ejecutivo de Fundación Enseña Chile, Tomás Recart, y el director ejecutivo nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Juan Yáñez.