Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros

15 Octubre 2010

René Aguilar desarrolló una labor clave en la Operación San Lorenzo, secundando a André Sougarret. Su trabajo fue reconocido ante la prensa por el Presidente de la República.

El psicólogo René Aguilar, de 35 años, egresado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, fue uno de los integrantes del equipo que apoyó a los 33 mineros atrapados en la mina San José, preparándolos para enfrentar los duros días del encierro y para enfrentar el rescate y el regreso a la vida normal. Su participación fue gravitante en la operación de rescate y ha sido masivamente reconocida, incluso por el propio Presidente de la República.

De perfil sencillo, quitado de bulla, estudioso y catalogado por sus pares como una persona amable, fue el mejor egresado de su promoción. Sus estudios de Psicología los realizó entre los años 93 y 99, titulándose ese mismo año con la tesis “Estudio descriptivo del estereotipo del adulto mayor sustentado por auxiliares paramédicos del Hospital Carlos van Buren”.

Su práctica profesional la hizo en Lipigás, para luego trabajar en la consultora Price Waterhouse Consultores. En la actualidad trabaja en Codelco, división El Teniente. En el rescate de los mineros fue como subjefe de la Operación San Lorenzo, segundo al mando después de André Sougarret, jefe técnico del rescate.