Alumnos de la Escuela de Diseño de la UV crean novedosos productos de promoción de Valparaíso

15 Octubre 2010

“Diseña al borde: miradas de Valparaíso” es una línea de productos que hablan de la identidad de la ciudad.

La Escuela de Diseño y los talleres de primer año diurno y vespertino de la carrera de la Universidad de Valparaíso, presentaron una línea de atractivos productos de difusión de Valparaíso, que dan cuenta de las particularidades y la identidad de la ciudad. Se trata de “Diseña al borde: miradas de Valparaíso”, proyecto que se inserta en el marco del Fórum de las Culturas 2010.

La ceremonia de lanzamiento de los productos fue presidida por el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Vargas, en compañía de los profesores guías del proyecto, Ángela Herrera y Eduardo Abarca, junto a los alumnos de primer año de la carrera.

“A partir de la observación de la ciudad y el territorio, 47 alumnos de primer año de la Escuela de Diseño, con el uso del croquis y el registro visual, reconocieron los rasgos relevantes y construyeron su propia mirada e interpretación de la ciudad”, explicó Eduardo Abarca, agregando que a partir de estas observaciones se desarrolló posteriormente una propuesta conceptual, la que es capaz de traducirse en una respuesta formal que tiene como principio constructivo la técnica del pop up.

El académico indicó que de las 47 propuestas presentadas, fueron seleccionadas 18, las que manifiestan de mejor manera la relación entre la mirada de Valparaíso, los conceptos esenciales, el desarrollo de la forma y la aplicación de la técnica. “Estas propuestas fueron trabajadas en profundidad hasta transformarse en los productos que hoy estamos presentando”, expresó.

Por su parte, la profesora Ángela Herrera explicó que el proyecto “Miradas de Valparaíso” permitió la formación de sociedades de diseñadores, las que en un trabajo en equipo debieron potenciar la propuesta en el aspecto productivo y comunicacional. “Dentro de este proceso se requirió a los estudiantes el desarrollo de un nombre y una marca para el producto y el diseño de etiquetas y envases”, indicó.

Por su parte, el director Rodrigo Vargas felicitó a Ángela Herrera y Eduardo Abarca y a los estudiantes del Taller de Diseño. “Es muy importante para ustedes que están en un proceso inicial formativo que aprendan a reconocer los elementos intangibles de la experiencia, y tomar y adquirir esa experiencia para poder ponerla en práctica en cinco o seis años más, en los tiempos de sus titulaciones”, señaló, al mismo tiempo que valorizó el trabajo de los alumnos, “porque es muy importante reconocer el valor territorial de Valparaíso”.

Vargas invitó a los estudiantes a aprovechar Valparaíso como “un gran escenario donde estamos estudiando algo trascendente para nosotros y para el diseño. Es importante que apliquen a la realidad sus propios conceptos de diseño para luego contrastarlos con la rutina y la obra misma”, expresó.