Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “El pan”

14 Octubre 2010

Montaje de la compañía Teatro En Répica, dirigido por Mauricio Daille. Todos son egresados de la unidad académica.

El viernes 22, sábado 23, viernes 29 y sábado 30 del presente, la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso presentará la obra “El pan”, de la compañía Teatro En Réplica, bajo la dirección de Mauricio Daille Valenzuela. El elenco y el director son recién egresados de la carrera, que desde ya están contribuyendo al quehacer teatral de Valparaíso.

“El pan” relata la vida de cuatro hermanos encerrados en un patio y en un tiempo cuyo inicio parecen no recordar. La conformación de lo posible se limita a esas cuatro panderetas, las voces de los de afuera hacen eco en sus cuerpos de niños viejos. El silabario, el hambre, los juegos y la redención vacía, componen el cuadradito de pasto que es su prisión.

En escena se muestra a este grupo de hermanos y hermanas encerrados en el patio de lo que al parecer es su casa. Se relacionan e interactúan entre ellos con la inocencia característica de los niños y niñas, entendiendo de alguna manera que existe un mundo exterior con el que se pueden conectar solamente a través de los ruidos que traspasan la puerta. Y es por medio de este estímulo que estos personajes comienzan a cuestionar su encierro, dando pie a una serie de situaciones que dejan al descubierto los malos tratos de los que son víctimas.

El elenco está compuesto por Daniela García, Paulina Bustos, Higinio Valenzuela y Juan Esteban Meza; la dramaturgia es de Marco Trigo y Mauricio Daille, y la codirección corresponde a Javiera Quezada.

Las funciones tendrán lugar en las fechas referidas, a las 20:30 horas, en la sala de teatro de la carrera de Actuación Teatral de la UV, en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Los valores de las entradas son de dos mil pesos general y mil 500 pesos estudiantes.