UV realiza talleres de cine en colegios

08 Octubre 2010

Iniciativa es un proyecto adjudicado por el Fondo de Fomento Audiovisual, ejecutado por la carrera de Cine de la casa de estudios.

La formación de público es una de las debilidades del cine, que necesita tener en las salas a espectadores que manejen criterios de opinión y capacidad de análisis. Esta preocupación, la de formar público en las aulas, es la que llevó a la Universidad de Valparaíso a planificar un proyecto de Fomento Audiovisual destinado a implementar talleres en liceos que carecen de recursos en comunas de la Región de Valparaíso y de otros puntos del país.

El objetivo del proyecto, que se adjudicó la suma de seis millones 799 mil 382 pesos en el fondo concursable, es enseñar cine a los estudiantes, para así formar un público que conozca el código cinematográfico. La idea es que los jóvenes aprecien la estética del cine con sus respectivas dimensiones, por medio de talleres implementados por la carrera de Cine de la UV, los que ejecuta este 2010 por tercer año consecutivo.

“Llevamos más de 600 talleres que se han implementado en estos dos años, de modo que este tercer año se consolida un modelo de implementación de cursos donde vamos a sistematizar, a realizar publicaciones que acompañan al curso en términos de cuadernillos, por lo que gente tendrá un buen estándar de aprendizaje”, explica Edgar Doll, secretario académico de la carrera de Cine de la UV.

Los talleres están destinados a la formación en el ámbito cinematográfico, la formación y creación de nuevas audiencias y la realización cinematográfica, ya que en cada taller los jóvenes podrán concretar un cortometraje.

Los estudiantes de enseñanza media son los beneficiados directos de este proyecto, en virtud del cual recibirán talleres de capacitación en historia y estética del cine, además de producir algunos trabajos en video, desarrollando así una formación teórica y práctica para que aprecien el real sentido de producir una película.

Los talleres se llevarán a cabo en las ciudades de Temuco, Ovalle, Antofagasta, Santiago, Quilpué y Rancagua.