Meteorólogos del país revisan técnicas de predicción del tiempo

08 Octubre 2010

Convocados por la Universidad de Valparaíso y el Servicio Meteorológico de la Armada.

Los modelos climáticos pronostican para los próximos tres meses temperaturas más bajas respecto de lo normal, por efecto del fenómeno de la Niña. Asimismo, la primavera se proyecta como una estación seca, en tanto el verano también presentará temperaturas más bajas en relación a otros años. Así adelanta la doctora Ana María Córdova, académica del Departamento de Meteorología de la UV.

Temas tales como los cambios en el clima y las investigaciones sobre las variabilidades atmosféricas, congregaron a más de 70 científicos del campo de la meteorología y la geofísica, en el Primer Encuentro Nacional de Modelación Atmosférica, que se desarrolló en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada.

Científicos e investigadores de las universidades de Chile, Concepción, Valparaíso y Andrés Bello desarrollaron distintas conferencias, con el objetivo de fomentar la discusión, el análisis de problemas, la colaboración y la preparación en modelación atmosférica para estudiantes de pregrado y postgrado.

“La modelación atmosférica se refiere a lo que se pregunta la gente todos los días: cómo saber el tiempo en el día de hoy, para mañana o para el fin de semana. Una herramienta matemática nos permite pronosticar o predecir eventos sobre la base de la física de la atmósfera”, explica Ana María Córdova.

Además de las ponencias de investigadores de las universidades del país, el encuentro incluyó ponencias de representantes de la Dirección de Meteorología de Chile, del Centro Nacional del Medio Ambiente y del Servicio Meteorológico de la Armada.