Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
En el IX congreso de cstudiantes de la especialidad.
A través de la Asociación de Estudiantes de Fonoaudiología de Chile, Aefoch, alumnos de la carrera de Fonoaudiología de universidades públicas y privadas del país están creando espacios de encuentro científico en las instituciones de educación superior que imparten la carrera, con el objetivo de potenciar procesos de investigación, enfrentar cómo se vive la fonoaudiología en cada una de las universidades, observar su desarrollo e intervenir en la especialidad en Chile.
Así lo planteó el estudiante Francisco Ortiz, integrante de la mesa directiva de la Aefoch y alumno de pregrado de la carrera de Fonoaudiología de la UV, en la ceremonia inaugural del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología, que con el título “Innovando hacia el Bicentenario” se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.
El acto fue presidido por el director de la carrera de la UV, Patricio Valdebenito, en compañía de Carmen Castro, secretaria académica de la carrera. Se encontraban presentes además académicos del plantel y cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología de diferentes puntos del país.
Innovando hacia el Bicentenario
El estudiante Francisco Ortiz puntualizó que la idea de organizar este encuentro nacional obedeció a la necesidad que tienen los alumnos de abrir espacios para ir desarrollándose hacia su labor profesional. “En dos días abordamos temas académicos y de investigación, con temáticas de contenidos innovadores dirigidos tanto para Chile como para el extranjero”, explicó.
El joven destacó asimismo que la carrera de Fonoaudiología de la UV participa en este evento nacional con la temática estudiantil de locución y fonoaudiología. “Es un área orientada al ámbito artístico, tema que es nuevo para nosotros y que ya estamos investigando en la carrera universitaria a nivel nacional, porque ofrece un campo laboral bastante amplio”. Dijo además que también presentaron en el evento la cátedra de audiología, que trata la importancia subjetiva de la audición en los niños entre cero y tres años, con el propósito de analizar clínica y sociológicamente las perdidas auditivas de los infantes a tan temprana edad.
Temáticas del Congreso
En dos días, los cientos de alumnos participantes en el congreso tuvieron oportunidad de asistir a las siguientes exposiciones: “Desarrollo fonológico desde la perspectiva de la Teoría de la Optimidad”, dictada por el profesor Hernán Pérez, de la Universidad de Concepción; “Bases biológicas de la morfosintaxis”, impartida por el doctor Francisco Aboitiz, de la Universidad de Chile; “Importancia de la evaluación audiológica subjetiva en menores de cero a tres años”, a cargo de Daphne Marfull, de la Universidad de Valparaíso; “Tratamiento de alteraciones de la voz cantada”, dictada por Luis Cecconello, de Argentina; “Una propuesta de análisis fonético-fonológico infantil”, dictada por Hernán León, de la Universidad de Concepción, y “Enfoques terapéuticos efectivos en el abordaje de los trastornos del espectro autista”, impartida por Eugenia Araya, del equipo clínico de Neuropsiquiatría del Hospital San Juan de Dios de la Universidad de Chile.