Escuela de Enfermería de la UV certifica a 20 nuevos diplomados en Gestión en Salud
En sus tres versiones, el programa ha graduado a 74 profesionales, médicos, enfermeros, matrones, auditores, trabajadoras sociales, psicólogos, estadísticos y administradores públicos.
“La reforma en la salud hace imprescindible innovar en la formación de los profesionales; así, la educación continua se constituye en el pilar para la actualización y la profundización en nuevos conceptos y el logro de las competencias genéricas que permitan al profesional movilizarse en diversos puestos de trabajo durante su vida laboral en el marco ético y valórico que constituye la impronta de estas profesiones”.
Así se expresó la catedrática Cecilia Landman, directora de Post Grado y Postítulo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, en la ceremonia de clausura del Diplomado de Gestión en Salud versión 2009-2010, que se llevó a efecto en la sede de la unidad.
El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, Luis Maldonado Cortés, en compañía de la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén Ibáñez, y de la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela, Cecilia Landman Navarro, junto a Eric Salinas Mayne, director de la Escuela de Gestión para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, académicos de la Escuela, el cuerpo académico del Diplomado y representantes académicos de la Facea. Se encontraban presentes además los nuevos diplomados y numerosos alumnos de pregrado.
Continuando con su intervención, Landman se refirió a que la Reforma a la Salud ha establecido nuevas formas de trabajo, redes hospitalarias, ambulatorización de la atención, hospitales “sin camas” —es decir, hospitalizaciones cada vez más transitorias— y nuevas formas de comunicación, además de una atención de urgencia que requiere de competencias de alta complejidad para resolución de problemas de salud en terreno. Todo ello, indicó, hace indiscutible y reconocido que ya no es suficiente la formación de pregrado para asumir el escenario actual al cual se ven enfrentados día a día los profesionales, por lo que emerge una real necesidad de actualización de los profesionales comprometidos con el nuevo milenio.
La académica dijo que el programa de magíster nació con dos grandes objetivos: en primer lugar, contribuir al desarrollo integral de profesionales de salud a través del Programa de Gestión, que les permita adquirir capacidades para desempeñarse con un nivel de excelencia, generando propuestas innovadoras con espíritu emprendedor, sobre la base de principios que orienten hacia el bien común, y en segundo lugar, contribuir a la formación continua en gestión y liderazgo de los profesionales que se desempeñan en organizaciones de salud, tanto del ámbito público como privado, entregando las herramientas necesarias para aplicar habilidades directivas con un enfoque estratégico y desarrollar una gestión eficiente y eficaz que les permita otorgar servicios de salud de la más alta calidad.
“Nuestra mirada como actividad de postgrado está dirigida a contribuir a la formación continua en gestión de liderazgo de los profesionales que se desempeñan en organizaciones de salud, ya sea en el área pública como privada, entregando las herramientas necesarias para aplicar habilidades directivas con un enfoque estratégico y desarrollar asimismo una gestión eficiente y eficaz que les permita otorgar servicios de salud de la más alta calidad”, expresó la directora, agregando asimismo que el logro de estos objetivos es consecuencia de un trabajo académico en conjunto con la Escuela de Gestión para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, “entidad con vasta experiencia y reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el desarrollo de programas de gestión para profesionales que se desempeñan en diversos ámbitos”.
Por su parte, el profesor Eric Salinas, director de la Escuela de Gestión para Graduados de la Facea, felicitó al cuerpo académico del programa como también a los nuevos diplomados por el éxito obtenido en esta nueva versión del programa de formación continua, “que permite desarrollar competencias necesarias para enfrentar las exigencias del entorno laboral de un equipo de salud y cuyos logros académicos pertenecen al equipo interdisciplinario formado por la Escuela de Enfermería de nuestra universidad”, afirmó.
Luego de escuchar la participación musical de Darío Fuentes, concertista en guitarra, se procedió a la entrega de certificados a los nuevos 20 diplomados. Se premió en la ocasión al psicólogo Antonio Araya Gatica por su esfuerzo y perseverancia en el desempeño académico. Culminó la ceremonia con palabras de agradecimiento al cuerpo académico y a la universidad, las que fueron pronunciadas por la diplomada María Virginia Jara Padilla.