UV celebró segunda Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal
Con participación de la autoridad de la institución y representantes de los académicos, los funcionarios y los estudiantes, se debatió sobre la situación actual de las universidades públicas y sus proyecciones.
Una dura crítica a las políticas aplicadas tanto por los gobiernos de la Concertación como por la actual administración en materia de la educación estatal, fue formulada en la Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal, actividad que en su segunda versión se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV.
El gran compromiso de un nuevo pacto social entre las universidades públicas y el Estado para que las casas de estudios tengan un liderazgo y una posición relevante en el desarrollo del país, además de la difícil situación a las que se ven enfrentadas por la competencia ante las instituciones privadas, son los desafíos que enfrenta el Consorcio de Universidades Estatales.
Foro
La jornada se abrió con el foro “El rol de la universidad estatal”. Allí intervinieron la periodista y académica de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, el senador Mariano Ruiz-Esquide y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quienes formularon una crítica histórica a los problemas a que se ven enfrentadas las universidades estatales ante el abandono que padecen en materia de financiamiento.
“Hoy se ven las consecuencias de la destrucción de las universidades estatales, con una educación superior en la que aún prevalece una legislación derivada de la dictadura y con la tendencia a mantener una concentración de las universidades privadas”, señaló María Olivia Mönckeberg tras su intervención.
La académica resaltó que para superar la actual crisis a la que se ven enfrentadas las universidades estatales, debe existir una legislación que regule la gestión de las universidades; sin embargo, indicó que en la actualidad existen pocos espacios en el parlamento o en los medios de comunicación: “El Estado debe cambiar sustancialmente su política en materia de educación”, enfatizó.
Por su parte, el senador Ruiz-Esquide sentenció que las universidades estatales deben hacerse cargo de la constitución de la identidad del país, aunque esto no signifique rentabilidad económica, al contrario de los intereses corporativos inherentes a las universidades privadas. Destacó que las universidades públicas son la inteligencia entrenada de un país, la que "debe utilizarse épica y éticamente, no sólo pendiente del mercado y el consumo, sino más cercana a la construcción de sueños y utopías", instancias que no son rentables económicamente pero sí son indispensables en la identidad y la cultura de un país.
Patricio Sanhueza, por su parte, fue enfático al resaltar que en la actualidad “Chile carece de un modelo de universidad estatal en el trato, con instituciones que son tratadas como cualquier institución, con un Estado que omite su importancia como generadoras de conciencia crítica para la nación. Lamentablemente, la tendencia es la privatización del sistema”, señaló, añadiendo que para superar esta situación, se está trabajando al interior del Consorcio de Universidades Estatales en abrir un nuevo compromiso con el Estado bajo el rótulo de pacto social y en el que éste asuma su compromiso con las instituciones públicas.
Acto central
El acto central de la Jornada de Defensa de las Universidades Públicas, desarrollado tras el foro, contó con intervenciones de René Astudillo, presidente de la Asociación de Funcionarios de la UV; Caroline Weinstein, presidenta de la Asociación de Académicos; Cristian Andrade, secretario general de la Federación de Estudiantes, y el rector de la UV, Aldo Valle.
René Astudillo destacó la importancia de esta jornada, particularmente porque crea conciencia entre quienes se desempeñan en las universidades estatales: “Hemos podido observar un poco que tal vez hemos sido malos comunicadores. Creo que los funcionarios, los académicos, las autoridades, todos de alguna manera debemos crear conciencia y transmitir esa conciencia a la comunidad, y sumar, más que restar. Si no nos unimos todos, si no buscamos puntos de acuerdo, si no buscamos caminos de unidad, en función de defender nuestra universidad y lo público, finalmente nos va a absorber lo que todos ya conocemos: nos adormecen con las canciones de sirena de la cobertura de las universidades privadas, que ofrecen una cantidad de encantos, mientras nosotros lo único que podemos ofrecer es, como dije, valores, democracia, solidaridad, equidad, valores que hoy día parecieran no tener casi importancia”.
Añadió que “el sistema de universidades privadas trata de hacernos creer que son todas iguales, pero la universidad pública es diferente al resto, porque tiene esos aspectos, esos valores, que hoy día muchas veces no son considerados, pero que para nosotros son tremendamente importantes en la construcción de una sociedad y en el desarrollo de un país”.
La profesora Caroline Weinstein destacó, por su parte, que “pienso que esta jornada es un hito, que es un ejemplo para el resto de las universidades del Consejo de Universidades Estatales de Chile”, añadiendo que “si bien esto es muy importante, debe estar acompañado de otras actividades de respaldo”. Específicamente, la dirigente se refirió al papel de los académicos: “Me gustaría destacar la importancia de que se busque la excelencia académica, que a pesar de toda la crisis financiera no ha sido lesionada importantemente, pero es difícil pronosticar cuánto tiempo este gran patrimonio, que es la excelencia de los académicos, va a poder resistir si no hay un cambio en la política de financiamiento de las universidades”.
Por ello, formuló un llamado a las autoridades: “Hemos sentido bastante indolencia en los pocos meses de este gobierno ante algunas solicitudes nuestras, para plantear nuestras ideas. Sentimos que esa situación va a mantenerse y nos preocupa bastante”.
Cristian Andrade, a su vez, señaló: “Creo que es importante que la comunidad universitaria discuta sobre la universidad que quiere. Nosotros como estudiantes hemos planteado en reiteradas ocasiones que el sistema educacional se encuentra en crisis, principalmente a partir del abandono progresivo del Estado, y también de la alteración del sentido que se le ha dado al quehacer de la educación superior. En ese aspecto, nosotros tenemos propuestas: hemos planteado propuestas de democratización, propuestas de una renovación del quehacer universitario, que consideramos importante plantear, y consideramos que espacios como esta jornada facilitan la posibilidad de plantear estas propuestas y de compartirlas con los demás actores de la universidad”.
Parte del desarrollo nacional
El rector Aldo Valle señaló que a pesar del crítico panorama que enfrentan las universidades estatales, “estamos convencidos de que hay un futuro, de que las universidades estatales forman parte del desarrollo nacional y del proyecto de país que la sociedad chilena debe definir, debe tener como aspiración”. Por lo mismo, añadió, “nos preocupa que las universidades estatales en el hecho en los últimos años hayan venido siendo privatizadas, porque cada vez el Estado asume menos la responsabilidad que tiene respecto del sostén financiero que debe cumplir respecto de las universidades, y desde luego debe hacerse parte también del proyecto cultural, intelectual, académico, científico, que llevan a cabo las universidades, y que cumplen las universidades estatales en todo el mundo”.
Valle agregó que “creemos que debemos hacer un giro, y ese giro tiene que ver con un nuevo pacto social, con una nueva relación entre el Estado y sus universidades. No puede ser que finalmente las universidades estatales establezcan relaciones de carácter privado con sus estudiantes, en algunos casos no tan distintas de las relaciones y de los costos que tienen para los alumnos los estudios en universidades privadas”.
“No creemos —añadió— que la sociedad chilena deba hacer desaparecer del imaginario público, de sus sueños, de sus ideales, la existencia de instituciones estatales de educación superior, donde los jóvenes talentosos puedan acceder sin ningún tipo de restricción económica, religiosa, confesional, política o ideológica; que sean lugares efectivamente abiertos, espacios de encuentro, espacios de pluralismo. Porque finalmente los países y las sociedades se construyen sobre la base del encuentro, sobre la base del diálogo. Y para que haya diálogo tiene que haber lugares en que efectivamente las ideas distintas, las tradiciones distintas, las creaciones, las creencias diferentes, se encuentren y convivan”.
Para el rector, esta Jornada de Defensa de la Universidad Estatal es un llamado “a que la comunidad nacional no se duerma, no se distraiga, porque es probable que solapadamente, con discursos adecuados, con palabras comedidas o moderadas, se esté privatizando toda la educación en Chile. Y eso ciertamente es una amenaza, es una amenaza para la cohesión social, es una amenaza para la integración nacional. Es irresponsable que quienes dirigen el país no tomen la debida conciencia de esta tarea”.