De la biología molecular a la enfermedad: simposio en la UV reunió a especialistas en canales celulares clave para el cerebro
La actividad, organizada por el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, congregó a cerca de cien investigadores y estudiantes de distintos puntos del país, marcando el primer hito del instituto en 2026.
Con el auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso prácticamente lleno, el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) inauguró su agenda 2026 con la realización del simposio internacional “Large-Pore Channels: from Molecular Properties to their Involvement in Physiology and Pathophysiology”, el primer hito científico del instituto en este nuevo periodo.
La actividad congregó a cerca de cien participantes provenientes de los principales laboratorios del país dedicados al estudio de la comunicación celular y la neurociencia, con asistentes de Valparaíso, Santiago y Concepción. Durante toda la jornada, investigadoras, investigadores y estudiantes dialogaron en torno a los llamados “canales de poro grande”: proteínas presentes en la membrana de las células que permiten el intercambio de señales con el entorno y que hoy concentran un creciente interés por su relación con diversas enfermedades.
“Casi podríamos decir que este simposio es el puntapié inicial de nuestro proyecto Milenio”, señaló el doctor Agustín Martínez, uno de los investigadores principales del Instituto Milenio CINV y director del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias UV. “Aquí se están reuniendo diversos laboratorios del país que trabajan en vías de regulación asociadas a procesos inflamatorios y neuroinflamatorios. Estos canales participan en múltiples procesos fisiológicos, pero también en patologías como la depresión, epilepsias o enfermedades inflamatorias, por lo que son blancos muy relevantes desde el punto de vista terapéutico, y es una de las cosas que nosotros queremos abordar justamente en este Instituto Milenio que se acaba de adjudicar, del cual yo participo”, explicó el doctor Martínez, destacando que el estudio de estos canales abre nuevas posibilidades para comprender y abordar distintos problemas de salud.
El programa contempló seis conferencias a cargo de destacados científicos: Ivanka Dinamarca (UNAB), Andrea Calixto (UV), Karen Castillo (UV), Isaac García (UV), Mauricio Retamal (UDD) y Agustín Martínez (UV). A lo largo del día, las exposiciones abordaron, desde distintos modelos experimentales, cómo estos canales influyen en procesos como la respuesta al estrés, el dolor, la comunicación entre microbiota y cerebro, el cáncer o la cicatrización de heridas.
Momento clave
El director del Instituto Milenio CINV, doctor Juan Carlos Sáez, destacó que este encuentro marca un momento clave para el instituto, recientemente adjudicado. “Esta es la actividad más grande que realizamos al inicio de este año. Convocó a distintas áreas que antes se reunían por separado y hoy convergen en una reunión conjunta, lo que puede potenciar enormemente el trabajo de nuestro Milenio, la formación de estudiantes y la generación de nuevas colaboraciones”, afirmó, subrayando además la alta convocatoria: “Pensábamos que vendrían alrededor de treinta personas y hoy tenemos alrededor de cien. Eso nos deja muy satisfechos”.
Uno de los conferencistas invitados, el doctor Mauricio Retamal, director del Programa de Comunicación Celular en Cáncer del ICIM UDD, valoró el espacio de encuentro. “Estas instancias son súper importantes porque nos permiten ver cómo van las investigaciones de los colegas y generar colaboración. La temática me parece genial, es justamente el campo que yo estudio, y la convocatoria fue excelente”, comentó.
Otro eje central del simposio fue la sesión de pósteres, realizada durante la tarde, donde de 24 jóvenes científicas y científicos presentaron sus trabajos. Para el doctor Martínez, esta instancia refleja uno de los pilares del Instituto Milenio. “Uno de los objetivos fundamentales es la formación de capital humano avanzado. Eso se hace con trabajo directo en el laboratorio y mostrando los resultados. Darles tribuna a estudiantes es esencial para el desarrollo de la ciencia”, enfatizó.
Desde el público, Catalina Cruces, estudiante de Bioquímica de la PUCV, destacó el valor formativo del encuentro. “Me parece muy interesante, porque los temas que se están tocando son relevantes y con gran proyección. Para quienes aún estamos en la universidad, participar en estos eventos permite conocer lo que hoy se investiga y pensar en futuros proyectos”, señaló.
En la misma línea, Natalia Araya, estudiante de Bioquímica de la Usach, valoró la diversidad de enfoques. “Ha sido bastante variado, vimos trabajos en distintos modelos. Es lindo saber que el área es tan amplia”, comentó. Finalmente, su compañero, Matías Lee, agregó que este tipo de encuentros “sirven para extender redes, generar contactos y descubrir en qué temas y con qué personas uno podría trabajar en el futuro”.






Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín & Cristian Gallardo