Taller para la conservación de los libros de cementerios del cerro Panteón se realizó en la Escuela de Diseño UV
Con el objetivo de crear un voluntariado para realizar la limpieza de los archivos de los cementerios I y II del cerro Panteón de Valparaíso, se desarrolló el Taller de Manipulación y Conservación Preventiva de Bienes Documentales en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, a cargo de Fanny Canessa, licenciada en Arte con Mención en Conservación y Restauración por la PUC y doctorada en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana, Cuba.
El taller, organizado por la Agrupación Cultural Amigas y Amigos por los Cementerios, contempla una primera sesión teórica y otra práctica, con la finalidad de trabajar en la conservación preventiva en los documentos patrimoniales de estos cementerios, abordando problemáticas y metodologías para la conservación y manipulación.
Ángela Herrera, profesora de la Escuela de Diseño UV y una de las encargadas del taller, comentó que “una primera instancia está orientada a entregar herramientas básicas a personas que se desempeñan o guardan relación con archivos de instituciones locales, de la sociedad civil de Valparaíso, en este caso los cementerios del cerro Panteón”.
“El objetivo es generar la dinámica de realizar otros talleres durante el año, porque esta primera iniciativa demostró que hay mucho interés. En el fondo, es trabajar en torno a esta necesidad a partir de la existencia de material documental con valor patrimonial en toda la región, entregando herramientas a personas que se van a hacer cargo de estos espacios de custodia del acervo patrimonial documental”, señaló.
La profesora aseguró que “vamos a desarrollar una segunda versión de este taller dedicada los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Arquitectura de la UV, en especial para quienes están relacionados con la posibilidad de trabajar en archivo. En la región existe mucho material que tiene su origen en la sociedad civil, alojados en instituciones gremiales, deportivas o culturales”.
“Lo anterior genera una profunda necesidad de sistematizar el contenido documental patrimonial de organizaciones que funcionan desde hace muchos años en la ciudad, el cual se ha ido generando con el paso de los años. Nuestro deber como Escuela de Diseño es aportar a conservar de manera preventiva esos archivos, para preservarlos para las generaciones futuras”, agregó.






Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar