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Profesores de Diseño UV publican en Cuadernos del Centro de Estudios de la Universidad de Palermo, Argentina

23 julio 2025

Bajo la temática “Diseño decolonial y no excluyente: territorios, saberes y diálogos”, un grupo de profesoras y profesores de la Escuela de Diseño UV acaba de publicar sus investigaciones en el Cuaderno 275 de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Argentina.

Óscar Acuña, director de Diseño UV, explica la iniciativa: "La publicación nace de la colaboración que hemos venido cultivando desde la Escuela con el entorno institucional del diseño en Chile y Latinoamérica, en este caso particular, con la Universidad de Palermo en Argentina”.

“Ya anteriormente con Mariana Pittaluga, directora de la publicación, colaboramos con el libro ‘Visiones sobre el rol social del diseño’, y durante el Encuentro Latinoamericano de Diseño en julio de 2024 nos invitó a colaborar en una nueva edición de los Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo”.

"Dentro de los ejes estratégicos de la Escuela se encuentra la investigación, innovación y transferencia tecnológica. Estos escritos responden a reforzar la producción científica desde el campo disciplinar del diseño y fomentar en la comunidad académica compartir sus trayectorias y experiencias proyectuales”, comenta.

“Desde la dirección es muy satisfactoria la respuesta del equipo académico, ya que convergen diversas perspectivas en una publicación indexada con una temática de la que nos hacemos parte desde la primera Escuela de Diseño en Chile: ‘Diseño decolonial y no excluyente: territorios, saberes y diálogos’", asegura.

Artículos

—Emergencia de Nuevas Narrativas del Proceso Proyectual de Diseño: Metodologías en el margen, de Óscar Andrés Acuña.

—Diseño Participativo: Nuevas competencias y desafíos para el Diseño, de Alejandro Rodríguez, Rossana Bastías y Mariena Rumie.

—Cuatro notas críticas sobre diseño, dependencia, obsolescencia y nuevo lenguaje composicional, de Juan Carlos Rodríguez y Rodrigo Vargas.

—Valores, origen del proyecto de Diseño e innovación contemporánea, de Rafael Molina, Omar Acevedo y Álvaro Huirmilla.

—Proyecto Teleteca: Una experiencia internacional transdisciplinar del Observatorio Textil y Moda CEITEX de la Escuela de Diseño, de Ana María Iglesias y Lorena Ramos. 

El Cuaderno 257 está disponible para descarga en este enlace.

Nota: Rodrigo Catalán / Foto: Denis Isla