Skip to main content

Philippe Sands dictará Cátedra Puerto de Ideas y Facultad de Humanidades y Educación UV

01 abril 2025

Autor de “Calle Londres 38” estará el 7 de abril en Valparaíso.

El escritor y abogado Philippe Sands (Londres, 1960), es el invitado que dará inicio a la Cátedra Puerto de Ideas y Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, el lunes 7 de abril, a las 12:00 horas, en la biblioteca de esa unidad académica, en Prat 677, Valparaíso. En la ocasión, conversará con el periodista Ascanio Cavallo, sobre su libro “Calle Londres 387. Dos casos de impunidad: Pinochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia” (Anagrama).

Sands visitará Chile entre el 3 y el 8 de abril para presentar su libro en las ciudades de Santiago, Punta Arenas, Porvenir y Valparaíso. La actividad en la UV es de acceso liberado, sin inscripción previa y hasta completar el aforo de la sala.

En este libro, el autor explora la relación entre Augusto Pinochet y Walther Rauff, oficial de las SS alemanas que tras huir de Europa encontró refugio en Punta Arenas, en el sur de Chile. “Calle Londres 38” es la historia de un viaje personal en busca de los orígenes y las consecuencias de esa relación, un camino donde la historia, la política y la literatura se entrecruzan para acabar componiendo un complejo rompecabezas.

Basándose en documentos, archivos, testimonios y conversaciones, el autor busca desvelar la escalofriante realidad oculta tras las vidas de dos hombres y sus destinos, que convergen en el número 38 de la calle Londres de Santiago: una doble historia de asesinatos en masa y un inquietante vínculo entre las atrocidades del pasado y las de nuestros días. El resultado de esa exploración es un exhaustivo relato sobre la justicia y la impunidad, pero también sobre la memoria y la delicada línea que separa los hechos de la ficción, la verdad del mito.

Philippe Sands es escritor, abogado y profesor de Derecho Internacional en el University College de Londres. Ha intervenido en destacados juicios internacionales celebrados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre los casos en los que ha participado destacan el juicio al dictador chileno Augusto Pinochet, los crímenes de guerra en Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak, las torturas de la prisión de Guantánamo y las disputas en torno al archipiélago de Chagos, entre otros. Es autor de los ensayos “Lawless World”, sobre la ilegalidad de la guerra de Irak, y “Torture Team”, sobre el uso de la tortura por parte de la administración Bush. Es colaborador habitual de publicaciones como Financial Times, The Guardian, The New York Review of Books y Vanity Fair, y comentarista de la CNN, la MSNBC y el BBC World Service.