Estudiantes de Pedagogía en Música UV realizarán concierto “Fragmentos eternos” en Teatro Municipal de Viña del Mar
“Fragmentos eternos. Música de todos los tiempos” es el nombre del concierto que realizarán los estudiantes de Pedagogía en Música UV el martes 17 de diciembre, a las 19:00 horas ,en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el apoyo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura.
Se trata del proceso de cierre de la asignatura de seminario de grado llamada “Orquestación, interpretación y dirección de ensamble”, en la cual los estudiantes debieron seleccionar una obra musical, orquestarla y dirigir un ensamble conformado por sus propios compañeros de curso, con un repertorio que integra composiciones clásicas, jazz, pop, rock y folklore, entre otros.
Pablo Palacios, jefe de carrera de Pedagogía en Música, cuenta que “es la primera vez en los veinte años de nuestra unidad académica que los estudiantes van a estar en un escenario tan importante para la Región de Valparaíso, por lo que se trata de un evento muy simbólico para nuestra institución, como espacio formativo de la música”.
“Este trabajo de finalización ha adquirido una importancia significativa desde el año pasado, en particular porque es una actividad que congregó a toda la carrera y ahora se está transformando, más que en un evento académico, en una instancia para la sociedad, a través trabajo mancomunado con la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, que nos ha ayudado en todos los aspectos referidos a difusión, diseño y producción de este evento”, explica.
Ismael Cortez, académico de la carrera, destaca que “lo relevante es que los estudiantes eligen un repertorio con su respectiva orquestación para gran ensamble, luego viene la dirección y presentación final del trabajo de todo el semestre”.
“Tal como dice su nombre, el programa incorpora música de todos los tiempos, transversalmente vinculada, donde los protagonistas son los estudiantes que asumen los roles de directores e intérpretes con ensambles de diversos instrumentos”, indica.
Mundo sonoro
Cortez señala que “el trabajo involucra aspectos de técnica, escritura musical y dirección orquestal, ya que integra la propuesta de obra y su interpretación, la cual da cuenta del mundo sonoro y expresivo desarrollando por cada estudiante, involucrando su sensibilidad, técnica, gestualidad y trabajo en equipo”.
“Esta actividad en torno a los ensambles ha caracterizado a nuestra carrera, porque creemos que es a través del cultivo de música en conjunto donde los aspectos académicos, subjetivos y emocionales se transforman en una aventura que finaliza en estas propuestas que con cuidado y dedicación les van a presentar”, comenta.
Para Claudio Rojas, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, “el trabajo conjunto con la carrera de Pedagogía en Música es relevante porque nos permite cumplir objetivos de vinculación con iniciativas artísticas y culturales que son parte de nuestra misión”.
“Vimos que esta actividad tenía un potencial enorme para difundir de manera pública y qué mejor que en el escenario más importante de la región en este ámbito para las artes musicales y escénicas, con el cual tenemos una gran relación como Escuela”, añade.
El académico agrega que “nos parecía lógico aplicar nuestro conocimiento y gestión para apoyar esta iniciativa, lo cual nos tiene muy entusiasmos. Esta vinculación entre escuelas y carreras, donde el foco es la difusión de un trabajo artístico, nos pone muy contentos”.
El concierto en con entrada liberada, previa inscripción en este enlace.
Nota: Rodrigo Catalán / Foto: Denis Isla