Club virtual de lectura 451 se llevó a cabo por cuarto año consecutivo
Iniciativa fue coordinada por la Editorial UV, con la colaboración de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje y el Centro Gerópolis.
Incentivar la lectura literaria a través de un espacio virtual de conversación fue el objetivo de la cuarta versión del club virtual de lectura 451, a cargo de la poeta Micaela Paredes. La iniciativa fue desarrollada en el marco del proyecto UVA2393 «La UV contribuye a la disminución de las brechas de acceso al arte, la cultura y el patrimonio», financiado por el Ministerio de Educación.
En esta nueva versión del club, que tuvo cinco sesiones, se abordaron los libros «Poesía», de Violeta Parra; «Cuando todos se vayan. Antología», de Jorge Teillier; «Zumbido», de Emily Dickinson, y «Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia», de varios autores y autoras.
La directora del sello editorial, Jovana Skarmeta, señaló que el club surge en el contexto de pandemia como una alternativa de participación cultural en torno a los libros. “La virtualidad fue una oportunidad para vincularnos con personas de distintas comunas del país interesadas en la lectura de nuestro catálogo, lo que nos motivó a seguir replicando la iniciativa año a año”, comentó.
Asimismo, sostuvo que esta cuarta versión contó con la participación de integrantes de las organizaciones Asociación Yo Cuido y Grupo de Cuidadores de Familiares con Alzheimer y otras Demencias (GAFA). “Esta versión fue diferente a las anteriores, pues además de realizar la convocatoria general, nos vinculamos con agrupaciones de personas que cuidan a familiares que se encuentran en situación de dependencia; eso requirió adaptar el club a sus necesidades, por ejemplo, nos sugirieron cambiar la periodicidad semanal de los encuentros a quincenal”.
“Me permitió salir de la rutina diaria”
Isabel Caro, presidenta de Grupo GAFA, fue una de las participantes del club: “Quiero agradecer los momentos maravillosos que vivimos durante las cinco jornadas, esta linda experiencia fue una oportunidad para abrir un mundo que tenía olvidado, me refiero al mundo de los libros; conocí nuevos autores y pude compartir con muchas personas interesadas en la lectura. Siendo cuidadora los 365 días del año, el club me permitió salir de la rutina diaria, creo que es el mayor regalo que hace mucho tiempo no recibía, un regalo de aprendizaje y conocimiento. También me gustaría destacar la labor de Micaela, que es una fantástica mediadora”, manifestó.
En tanto, la coordinadora de Asociación Yo Cuido de la Región de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, expresó que “el club nos brindó una oportunidad de desahogo, análisis y diálogo nutrido, además de generar un sentido de pertenencia a un espacio que se ajustó a las condiciones de nuestras vidas, personas cuidadoras 24/7. Fue una bella experiencia, con la posibilidad de la lectura en casa, leer, escuchar y comentar lo que cada párrafo caló en cada una de nosotras, evocando el pasado, el vívido presente y las expectativas del futuro. Absolutamente enriquecedor”, concluyó.
Nota: Constanza Castillo