Estudio de la UV confirma las propiedades antimicrobianas del ajo chilote negro para combatir hongos causantes de tiña y dermatitis

03 Octubre 2024

Trabajo dirigido por la analista de la Escuela de Medicina Peggy Vieille abre la puerta al desarrollo de compuestos de uso tópico elaborados en base a este tradicional aliño, para que sean utilizados como alternativa natural a los antifúngicos que en la actualidad ofrece la industria farmacéutica.

Sabidos son, en general, los beneficios que para la salud tiene el ajo común o blanco, vegetal que suele estar presente y es utilizado como condimento en la mayoría de las cocinas de nuestro país y del mundo. Su consumo habitual contribuye a aumentar nuestras defensas, protege el sistema cardiovascular y, por ser rico en aminoácidos y antioxidantes, ayuda a reparar los tejidos, retrasa el daño celular y previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, entre otros.

Además, numerosas investigaciones han demostrado que sus componentes bioactivos poseen considerables propiedades antimicrobianas, lo que transforma a este tradicional aliño en un eficaz agente para combatir infecciones.

Estas cualidades suelen estar presentes también en el denominado ajo negro, que no existe en estado natural sino que es resultado de un proceso de fermentación al que es sometido el ajo común —y también otras variedades— para aligerar su sabor, aportándole de paso un leve dulzor y, sobre todo, aminorar su característico e intenso olor.

En Chile, además del ajo común, también se cultiva y utiliza —aunque en mucho menor cantidad— el llamado ajo chilote o elefante, especie ostensiblemente más robusta y cuyos bulbillos o dientes son de gran tamaño, pese a lo cual es más apetecido en el ámbito culinario debido a que su sabor y aroma son ligeramente más suaves.

Estas características motivaron a la tecnóloga médica Peggy Vieille, analista del Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina y del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, quien es oriunda de Ancud, a indagar más sobre las propiedades antimicrobianas del ajo chilote y compararlas con las que posee el ajo común.

El estudio que dirigió Vieille —titulado “Evaluación del potencial antifúngico de extractos de ajos frente a hongos causantes de dermatomicosis en Chile”, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas por la revista científica ARS Médica— se desarrolló entre 2021 y 2023 y en él participaron la químico farmacéutica y analista de esas mismas unidades, Melissa Noguera; el médico infectólogo y director del CDIEI-UV, Rodrigo Cruz, y el académico de la Università degli Studi di Milano, Italia, Massimo Cogliati.

Fuentes y preparación

El objetivo del estudio fue determinar el efecto antifúngico in vitro de extractos de ajo blanco (en su variedad fresca) y de ajo chilote (en sus variedades fresca y negra), frente a los dos principales hongos causantes de micosis superficiales: Trichophyton rubrum y Candida albicans.

Para ello se utilizaron extractos de dientes de ajo común y de ajo chilote que fueron adquiridos en una tienda comercial y en una empresa agrícola ubicada en la localidad de Bahía de Manao, en Ancud, respectivamente.

“La elaboración de estos preparados se hizo en el Laboratorio Quifac de la Facultad de Química y Farmacia de la UV, a cuyos profesionales les damos las gracias por la gran colaboración que nos brindaron”, acotó Peggy Vieille.

Resultados auspiciosos

“Como resultado de este trabajo comparativo se observó que tanto el ajo chilote fresco como en su variedad negra poseen efectividad antifúngica, tanto para T. rubrum como para C. albicans, pero en diferentes concentraciones, mientras que el ajo blanco común no mostró efectividad frente a C. albicans en ninguna concentración testeada”, explicó Vieille.

La profesional argumentó que si a lo anterior se suma el hecho de que el ajo chilote negro —en comparación al ajo fresco— no libera un fuerte olor ni sabor, esto abre la puerta a esta variedad para ser considerada como una real alternativa natural a los antifúngicos tópicos que en la actualidad emplea la industria farmacéutica.

“En otras palabras, este estudio da cuenta en paralelo de que es factible avanzar en el desarrollo, por ejemplo, de ungüentos de uso tópico y de otros compuestos elaborados en base a moléculas bioactivas de ajo negro chilote, para tratar algunas infecciones provocadas por hongos o levaduras, como el intertrigo y la tiña corporal”, cerró la tecnóloga médica y analista del Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina de la UV.

Los detalles y resultados de este análisis sobre el potencial antifúngico del ajo chilote negro pueden ser consultados en el siguiente este enlace:

Nota: Gonzalo Battocchio