Escuela de Teatro presenta su Plan de Desarrollo Estratégico al 2032 con foco en seis ejes

21 Agosto 2024

Gestión institucional, docencia de pre y posgrado, investigación, innovación y creación artística, vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad, son los seis ejes del Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2032 de la Escuela de Teatro UV, que fue presentado en la Sala Negra con la asistencia de académicos, estudiantes y funcionarios.

La jornada contó también con la presencia de Paula Quiroz, directora de Planificación UV (Dirplan), entidad que realizó el acompañamiento del proceso.

Maritza Farías, coordinadora del Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Teatro y una de las académicas encargadas del desarrollo del plan, señaló que “se trata de una proyección a diez años, es la carta de navegación de lo que ya venimos haciendo y de lo que pensamos hacer en el futuro. Uno de los puntos fuertes en esta proyección es la creación de un diplomado que surge a partir de la mención de Didáctica y que esperamos poner en marcha a partir del 2025”.

“Ya tenemos programadas un par de actividades para este segundo semestre, como la residencia de performance de la artista Cheril Linett y la realización de un taller para titulados a cargo del diseñador teatral y sonoro Fernando Milagros. Esperamos seguir trabajando para el fortalecimiento de la escuela”, cuenta.

Estrategias teatrales

Marcela Inzunza, jefa de carrera e integrante del Comité de Aseguramiento de la Calidad, reconoce que “la presentación del plan es una tremenda alegría, porque contamos con la presencia de profesores, funcionarios y estudiantes”.

“Fueron dieciocho meses de arduo trabajo, en los que contamos con el acompañamiento de la Dirplan. En esta Escuela somos pocos y hacemos de todo, por eso nuestro gran hito, que ya está en ejecución, será nuestro primer diploma de postítulo alojado en la mención de Didáctica”, indica.

Con el título de “Estrategias teatrales para la intervención socioeducativa en instituciones y territorios”, el programa busca, según la académica, “llevar las estrategias teatrales a los ámbitos sociales, comunitarios y educacionales, para lo cual contaremos con el aporte de profesores de Trabajo Social, como parte de una iniciativa de asociatividad”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla