Instituto de Estadística UV y SSVSA exploran nuevas alianzas de trabajo conjunto

20 Agosto 2024

Encuentro realizado en la UV reunió a académicos, médicos y profesionales de distintas unidades de los hospitales Carlos van Buren y Doctor Eduardo Pereira.

Con el objetivo de explorar nuevas alianzas de colaboración mutua, el Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso (IDEUV) organizó, en la Facultad de Ciencias, el primer encuentro con representantes del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA). La jornada incluyó una clase de inducción sobre diversos softwares médicos utilizados para el análisis estadístico de datos clínicos.

El director del Instituto de Estadística, doctor Germán Ibacache, dio la bienvenida a los participantes. Por su parte, el doctor Carlos Felipe Henríquez, académico del IDEUV, destacó que estos primeros acercamientos tienen como objetivo principal mostrar a los profesionales del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio lo que se puede lograr con datos de alta calidad. "Es fundamental entender que, si los datos están contaminados, es muy difícil generar informes precisos", advirtió.

En ese sentido, el doctor Henríquez relevó  la importancia de establecer un convenio específico entre la UV y el SSVSA, que permita el análisis y procesamiento de datos para entregar estadísticas fiables al Servicio y al Ministerio de Salud. "Nuestra idea es convertirnos en socios permanentes del SSVSA, comenzando por capacitarlos en el uso de distintos softwares. Ellos tienen los datos, pero nuestro papel será procesarlos adecuadamente", explicó.

Además, el  académico adelantó la importancia de enseñar herramientas tales como la plataforma CI10, que clasifica enfermedades y permite, por ejemplo, identificar casos de epilepsia o diagnosticar otras enfermedades.

"También hay áreas como la toxicología, donde existen lagunas en los registros. Actualmente, solo se reportan intoxicaciones por insecticidas, pero hay otros casos que quedan sin registrar. El SSVSA cuenta con datos de exámenes y causas de muerte que pueden ser fundamentales para suplir esta necesidad", agregó, relevando la conversación con la doctora Fernanda Cavieres, académica de la Facultad de Farmacia, en este ámbito.

Asimismo, el profesor Carlos Felipe Henríquez mencionó su reciente visita al Hospital Carlos Van Buren y las conversaciones que ha mantenido con el doctor Jaime Jamett, director de Campos Clínicos de la UV, para avanzar en la formalización de un convenio específico que incluya capacitación y asesoría. “Este primer encuentro es solo el comienzo de una colaboración más estrecha y continua", sostuvo.

En tanto, el doctor Yuri Carvajal, jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital Carlos van Buren, valoró de manera muy positiva el encuentro, señalando que aunque fue un pequeño paso, representa un avance significativo en la colaboración entre la Universidad de Valparaíso y el centro asistencial. "Estamos rompiendo con la rutina de que la universidad está en un lado y el hospital en otro; nos estamos mirando y empezando un diálogo. Con la llegada del big data y la ciencia de datos, este es el gran desafío", afirmó.

El epidemiólogo subrayó la importancia de manejar adecuadamente los datos para tomar decisiones informadas: "Hoy en día, estamos en un sistema que produce una gran cantidad de datos, pero muchos de ellos son casi anecdóticos. La capacidad de obtener datos en tiempo real nos plantea el desafío de actualizarnos y adaptarnos", explicó, mencionando que los métodos tradicionales, como los puntos de corte trimestrales, ya están obsoletos.

En cuanto a las necesidades del hospital, el doctor Carvajal destacó la Unidad de Urgencia como una prioridad, comparándola con una playa donde llegan los casos más diversos y complejos. "Es increíble lo que se puede prever, desde el comportamiento de enfermedades respiratorias hasta los grandes problemas de salud de la región, como la salud del adulto mayor que vive en las zonas altas de la ciudad y enfrenta problemas de movilidad", explicó.

El epidemiólogo  también mencionó, por ejemplo, la importancia de analizar el uso de medicamentos en la población hospitalizada, particularmente en adultos mayores, y cómo esto podría estar relacionado con sus hospitalizaciones: “¿Cuántos medicamentos se utilizan? ¿Cuántos medicamentos consume en promedio un adulto mayor hospitalizado? ¿Y cuántas de esas hospitalizaciones están más relacionadas con los efectos de los medicamentos que con la enfermedad original?”, se preguntó.

En cuanto a la participación en el encuentro, destacó la presencia de dos grupos de estadística del hospital y representantes de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Doctor Eduardo Pereira, aunque lamentó que las dificultades administrativas y las rutinas diarias limitaran la asistencia.

Finalmente, el doctor Carvajal elogió la iniciativa de la Universidad de Valparaíso de fomentar esta colaboración, resaltando que tanto el hospital como la casa de estudios, siendo instituciones públicas, están llamadas a liderar este tipo de esfuerzos. "Sé que los avances son lentos, pero estamos en el lugar correcto y esta colaboración es fundamental para seguir avanzando", concluyó.

Nota: Pamela Simonetti