Estudiantes de la UV expusieron proyecto de protección del bosque ante la etóloga Jane Goodall

20 Agosto 2024

Ante la activista medioambiental y doctora en etología Jane Goodall, un grupo de estudiantes de la UV presentó el proyecto "El Bosque en Las Palmas de tus Manos", que diseñaron y ejecutaron en 2023 en la comuna de Llayllay. Se trata de Catalina Jerez y Cristóbal Alvear, de Medicina Campus San Felipe, y Rocío Jerez, de Kinesiología, quienes expusieron el 9 de agosto, en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en un acto que contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y diversos invitados. Les acompañó el director de la Escuela Las Palmas de Llayllay, Héctor Rauld.

En la jornada, el y las estudiantes de la UV fueron reconocidos por su aporte y trabajo por el cuidado del medio ambiente y del planeta. Además, tuvieron la posibilidad de conocer otras experiencias.
"Cuando desarrollamos el proyecto contactamos al Instituto Jane Goodall y los invitamos al cierre. Esta vez ellos nos contactaron y nos invitaron a exponer el proyecto de la UV en esta actividad en el MIM en que estuvo Jane Goodall. Presentamos nuestro proyecto, al igual que otras agrupaciones, con quienes pudimos conversar y compartir experiencias. Fue muy emocionante exponer frente a Jane Goodall", comentó Catalina Jerez.
El proyecto “El Bosque en Las Palmas de tus Manos", iniciativa Impacta UV 2023, fue desarrollado con 30 escolares que conforman la brigada ambiental de la Escuela Las Palmas de Llayllay.
“Nos enfocamos en esta temática porque encontramos sumamente relevante que fomentemos la relación entre el medio ambiente y la salud, ya que es el lugar donde nos desenvolvemos. Si este está enfermo o dañado, nos va a repercutir gravemente y afectar nuestra salud mental”, explicó Catalina Jerez.

En un mundo tan digitalizado e invadido por pantallas, el grupo de estudiantes buscó volver a lo sencillo y de antaño: favorecer el juego y el contacto con la naturaleza y sus ciclos. El proyecto pretendía que niños y niñas conocieran las características del bosque esclerófilo, los árboles, plantas y animales que en él se encuentran, para que empaticen y lo protejan.

Para ello, realizaron diversas actividades: elaboraron fichas de las distintas especies de flora y fauna, y montaron estaciones para que niños y niñas fueran conociéndolas; plantaron árboles y arbustos nativos en el establecimiento; construyeron un hotel para insectos, para fomentar la biodiversidad del colegio, y visitaron el Parque Nacional La Campaña, sector Ocoa, donde las alumnas y los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido y se conectaron con el medio ambiente y sus sentidos, a través de escucha activa.

Nota: Daniela Di Prima