“Plesiosauria despierta”: Teatro de Animación para toda la familia en Sala Negra UV

20 Agosto 2024

Este viernes 23 y sábado 24 de agosto, a las 19:00 horas, se presenta la obra teatral “Plesiosauria despierta”, de Pupa Teatro, en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La adhesión es de tres mil pesos estudiantes y personas mayores, cinco mil pesos público general. Las reservas se realizan a través del formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv.

La obra, definida como una experiencia sensible para toda la familia, invita al público a conectar a través de cuentos y fósiles no tan fósiles, poniendo en escena a una científica que descubre una forma de armonizar el planeta a través del sonido. Las vibraciones emitidas a través de un faro austral despiertan a un enorme animal que se pensaba extinto.

Tania Corvalán, creadora e intérprete de “Plesiosauria despierta”, comenta que “esta obra nace del deseo de recrear el cuento ‘La sirena’ de Ray Bradbury, texto en el que se habla de un monstruo marino de cuello tan largo como la torre de un faro. Nace del deseo de ver nadar a este ser bajo las aguas del océano, lento, muy lento, rodeado de la oscuridad del mar profundo”.

“Durante pandemia, mientras investigaba sobre plesiosaurios, encontré una noticia del año 2003 que contaba el hallazgo de un fósil de plesiosaurio en playa La Cata de Lirquén, en la región del Biobío, por un niño de doce años. Ese niño formaba parte del Club de Paleontología de su escuela. Esta noticia me hizo explotar la cabeza. ¡Deseé haber sido ese niño! La noticia le dio el vuelco que necesitaba a la historia. La trajo a nuestro territorio, y trajo consigo también un nuevo personaje: Kuyén Moreno, una niña científica que al crecer estudia a los plesiosaurios”, cuenta.

“El año 2022 postulé al Fondo de Artes Escénicas para montar la obra de manera profesional, integrando un equipo de trabajo de gran trayectoria en sus áreas. Este fue adjudicado y gracias a eso pudimos dedicarnos durante seis meses a trabajar. Realicé muñecos, escenografías, utilerías y construí los elementos lumínicos para la obra. Valentina Villarroel hizo el paisaje y composiciones sonoras”, agrega.

La directora señala que “Esteban Herskovits revisó la dramaturgia, trabajó la puesta en escena y se dedicó a dirigirme. Durante ese proceso yo iba diariamente a caminar por la playa en que habito, en Lota, y el mar siempre me regalaba elementos de desecho, que calzaban justo con el diseño que había realizado previamente”.

Temporada

La temporada de Sala Negra UV continúa con funciones a las 19:00 horas de “LSCDLP: La Suma Constructiva De Las Perturbaciones”, viernes 6 y sábado 7 de septiembre; “Mediocres”, viernes 4 y sábado 5 de octubre; “En defensa propia”, viernes 18 y sábado 19 de octubre, y “Beso marica en jauría de perros”, viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

Más información en @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

Nota: Rodrigo Catalán