Estudiantes de Auditoría y de Ingeniería Civil Industrial en el Campus UV Santiago potenciaron emprendimientos de más de veinte mujeres

19 Agosto 2024

En marco de las asignaturas TIPE.

Con la entrega de constancias de participación a las emprendedoras, la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso realizó recientemente en el teatro del Campus Santiago la ceremonia de cierre de los talleres de integración del perfil de egreso (TIPE) II y III, en su versión 2024.

En el marco de ambas asignaturas, estudiantes de las carreras de Auditoría y de Ingeniería Civil Industrial impartieron diversos cursos orientados a potenciar los emprendimientos de veintitrés mujeres, que reciben apoyo de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y de las municipalidades de San Miguel y de Pedro Aguirre Cerda.

“Este tipo de experiencias es muy importante, porque acerca a los y las estudiantes a la realidad que tienen distintas comunidades e interactuar con ellas para poder apoyarlas y, de alguna manera, contribuir a mejorar sus emprendimientos”, explicó el académico Orlando Campillay, coordinador de la línea TIPE y quien entregó los diplomas junto al jefe de carrera en la capital, Héctor Fuentes, ambos de Auditoría.

La estudiante de Auditoría Carolina Díaz, tutora en el programa, explicó que “la mayoría de los emprendimientos de las mujeres correspondieron a actividades como bisutería, venta de plantas, trabajos con madera, entre otros. Y nuestro objetivo fue potenciar esos emprendimientos, así como también que se familiarizaran con las plataformas digitales”.

Sofía Henríquez, de Ingeniería Civil Industrial, dirigió palabras al público a nombre de los y las tutoras y explicó que fue un trabajo largo y no tan sencillo al principio, debido a que “muchos de los integrantes de los grupos no nos conocíamos, ya que estábamos en carreras diferentes. Pero con el tiempo cada cual puso de su parte para que todo saliera bien. (…) Agradecemos a nuestras socias comunitarias y les deseamos a ustedes, mujeres emprendedoras, mucha fuerza y suerte”.

Positiva evaluación

Karina Godoy, trabajadora social y gestora de formación y capacitación en Fundación Prodemu, destacó que “ha sido una instancia muy gratificante y esclarecedora para las mujeres que han tenido la oportunidad de estar en la Universidad con las TIPE. Añadió que “se nota el compañerismo de los y las estudiantes que realizan las tutorías. Así es que estamos muy felices y esperamos seguir trabajando con la UV por muchos años más”.

La emprendedora de San Miguel, Maritza Verdina, comentó que “se presentó la posibilidad de que estudiantes de la Universidad de Valparaíso nos asesoraran en cuanto a nuestros emprendimientos y agradezco enormemente a la institución por asesorarnos con paciencia y entregarnos herramientas muy importantes, sobre todo con respecto a las redes sociales, el tema de costos, aprender a fijar el precio de nuestros productos y otros temas para poder empoderarnos”. Ella trabaja la confección sustentable, es decir, crea nuevas prendas a partir del reciclaje textil.

Edith Fuentealba se dedica a la bisutería y, por primera vez, participó en una TIPE de la UV. Al respecto, señaló que “me pareció una excelente iniciativa, especialmente para quienes ignoramos la tecnología. Yo, por ejemplo, no sabía ni siquiera encender un computador”.

Nota: Felipe Ainzúa