Con exposición “Paisaje en tránsito” conmemoran Día Internacional de la Fotografía

19 Agosto 2024

Hasta el 23 de septiembre se puede visitar la muestra “Paisaje en tránsito”, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, al interior del Palacio Baburizza, organizada en conjunto por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y la Federación Chilena de Fotografía (FCHF).

La exposición, inaugurada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Fotografía, es un extracto del extenso Fondo de la FCHF, que se encuentra desde 2007 en custodia por el Archivo Histórico de la Escuela de Diseño UV, dirigido por la académica Ángela Herrera, para su difusión y preservación.

El fondo está integrado por más de tres mil obras fotográficas de distintos soportes, análogas y digitales, en blanco/negro y color, además de folletos y catálogos de los salones y eventos fotográficos desde el año 1964 en adelante, resguardando la obra de 480 autores del ámbito artístico fotográfico chileno.

La académica Ángela Herrera señala que “esta muestra pone en valor la línea temática del paisaje, dando a conocer el fondo y visibilizando el trabajo de conservación que se ha hecho. Todas las fotos están en formato papel, se conservan en un mueble, con sus carpetas respectivas. Somos custodios y articuladores de esta exposición, que contó con el aporte del profesor Eduardo Abarca y sus estudiantes en el montaje”.

En tanto, Lisardo Minks, vicepresidente de la FCHF, destaca que “la presente exposición recoge la obra de los mejores fotógrafos de Chile. Este fondo comenzó a mediados de la década de los años ’60, cuando nace la Federación, albergando clubes que organizaban los salones de fotografía anuales. Todas las obras premiadas y menciones de honor iban a este fondo, se juntaron más de tres mil fotos, por lo que a través de un convenio pasó a la UV para su mantención”.

“Estas obras generalmente vienen de concursos nacionales, son trabajos premiados, lo mejor de la historia de Chile. En la actualidad han desaparecido clubes y surgido otros. El fondo se formó por donaciones y por solicitudes de título: la FCHF otorgaba tres títulos nacionales —Artista, Excelencia y Maestro— para obtenerlos, el requisito era tener al menos diez obras por cada título; de esa manera se fue completando un fondo extraordinario, cuyo extracto se puede apreciar en esta muestra”, explica.

Observación y reflexión

Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, señala que “resulta gratificante inaugurar esta muestra en la conmemoración del Día Internacional de la Fotografía, que desde su invención nos permitió tener una memoria visual gráfica y tangible. Hoy no se podría imaginar el mundo sin fotografías, ya que es considerada como la memoria de las sociedades, en especial, en esta exposición que nos habla del territorio, el paisaje y la geografía”.

En tanto, Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, indica que “es un honor colaborar con la FCHF y el Museo, para esta muestra que nos presenta diversos paisajes capturados, que se convierten en una invitación a la observación y reflexión, que pone de manifiesto la relación entre el ser humano y su entorno”.

“Estamos muy contentos porque la semana pasada el consejo académico de nuestra Escuela aceptó la formalización del Archivo Histórico, el cual contiene más de cuatro mil piezas, entre fotografías, documentos y objetos que son un valioso recordatorio de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio”, añade.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla