Se constituyó Comité de Egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

19 Agosto 2024

Primera reunión versó sobre las primeras recomendaciones para la unidad académica.

Con la presencia de autoridades de la unidad académica, se constituyó recientemente el Comité de Egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de reunir a sus integrantes y hacer las primeras recomendaciones.

Los objetivos del Comité de Egresados de la Escuela de Derecho de la UV son contribuir en la revisión del perfil de egreso y al perfeccionamiento del plan de estudios; formular sugerencias en relación a la oferta de asignaturas electivas, así como a los programas de actualización, profundización y postítulo y postgrado; contribuir a generar vías que faciliten la inserción de los egresados y egresadas en el ejercicio profesional, y efectuar las recomendaciones que estime apropiadas para fortalecer la relación de la Escuela de Derecho con sus egresados y egresadas.

El Comité de Egresados está conformado por Guillermo Acuña, socio de Carey Abogados; Enrique Campusano, abogado de Osorio & Cía Abogados; Denisse Fredes, abogada del Conservador de Bienes Raíces de Villa Alemana —en reemplazo de Patricia Pérez, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos—; Jaime Rojas, abogado del área de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional; Alicia Troncoso, abogada de la Superintendencia de Salud, y Emilio Vásquez, abogado de Barros & Errázuriz Abogados.

Por parte de la Facultad y la Escuela de Derecho, participaron en la reunión Ricardo Saavedra, decano de la Facultad de Derecho; Inés Robles, vicedecana de la Facultad de Derecho; Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho; Andrés Benavides, secretario académico subrogante de la Escuela de Derecho; Marcela Aedo, coordinadora del Comité de Egresados, y Cristina Bonifaz, secretaria ejecutiva del Comité Curricular.

Jornada de constitución del comité

Durante la reunión de constitución del Comité de Egresados, dio la bienvenida la profesora Marcela Aedo, para luego pasar a las palabras iniciales por parte del director Claudio Oliva y la vicedecana Inés Robles, quienes valoraron la instancia y proyectaron fructíferas labores del grupo.

Posteriormente, se presentó cada integrante del Comité de Egresados, para luego dar inicio a la presentación de la profesora Cristina Bonifaz, quien indicó que “mientras más instancias tengan nuestros estudiantes para demostrar su mejor desempeño y enfrentar nuevos desafíos, más posibilidades tienen de crecer. El estudiante UV desarrolla sus competencias según las experiencias a las que se ve enfrentado, las cuales se vinculan tanto en el currículo como en la labor didáctica del docente y, posteriormente, según el ámbito profesional en el que se desempeñe”.

En la instancia, Cristina Bonifaz hizo referencia a la malla curricular, el mapa de progreso del perfil de egreso, los cursos electivos, las pasantías de la Clínica Jurídica y los dispositivos de seguimiento.

Al final de su presentación, la académica planteó diferentes preguntas para abrir la conversación entre los asistentes, para así conocer las opiniones y sugerencias del Comité de Egresados respecto a los distintos ítems: ¿cómo ven la profesión de abogado o abogada hoy?, ¿cómo ven la profesión en el futuro cercano?, ¿qué opinan del perfil de egreso?, ¿qué mantendría, sacaría o agregaría?, ¿qué cursos mantendría, sacaría o agregaría de la malla curricular? y ¿qué cursos del listado de electivos mantendría, sacaría o sumaría?

El Comité de Egresados de la Escuela de Derecho se reunirá de manera periódica, para así avanzar en los distintos aspectos que se conversaron en esta primera reunión.

Nota: Camila Cortez