Treinta y cinco estudiantes de Odontología inician sus prácticas profesionales

19 Agosto 2024

En la ceremonia de inducción las y los alumnos recibieron su credencial UV, para realizar sus internados en campos clínicos correspondientes a servicios de atención pública del país.

Con una sencilla pero simbólica ceremonia, la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso relevó uno de los hitos de la formación de las y los futuros cirujanos dentistas, cual es el inicio de las prácticas profesionales. Treinta y cinco estudiantes, que cumplieron exitosamente con todos los requerimientos académicos de su formación de pregrado, comenzarán su internado 2024 en los diferentes campos clínicos correspondientes a servicios de atención pública del país.

La ceremonia, que se realizó por primera vez en la unidad académica, contó con la asistencia del decano dela Facultad de Odontología, Gastón Zamora; el vicedecano, Ricardo Moreno;  el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la Vicerrectoría Académica, Jaime Jamett; la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar; el jefe de carrera de Odontología, Felipe Vidal; el coordinador del Módulo de Internado, Jaime Barraza; la coordinadora de Vinculación con el Medio de Odontología, Karina Cordero, y académicos, académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias.

Durante la ceremonia, las y los jóvenes recibieron uno a uno de manos de la directora de la Escuela la credencial institucional, que les distinguirá durante su internado como licenciados de la carrera de Odontología y estudiantes en práctica de la Universidad de Valparaíso.

“Hemos querido convocarles a esta ceremonia de inicio de sus prácticas profesionales, para relevar la importancia que tiene para nuestra escuela e institución el que ustedes hayan concluido exitosamente su etapa de formación como licenciados de la carrera y ahora avancen hacia este ciclo profesionalizante”, fueron las palabras que les dedicó la profesora Nazar.

La directora destacó que “son todas y todos ustedes quienes con su quehacer diario en cada campo clínico, con el trabajo que desarrollarán con sus monitores y en cada atención que brindarán a sus pacientes, reflejarán todo su proceso de formación, transformándose en embajadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Es un reto y un desafío  que los compromete a ser profesionales de excelencia, a ratificar su vocación sanitaria, a ser personas al servicio de la sociedad y de su comunidad. La entrega de sus credenciales, en este acto, simboliza esa identidad junto a los antecedentes que llevan en sus carpetas y que los presentan ante sus monitores”.

Además, la directora de Escuela los instó a ser actores de su desarrollo en este segundo semestre 2024 y asumir responsablemente el compromiso de ser protagonistas del sello UV  en cada campo clínico en que se desempeñarán.

Durante la ceremonia, el decano Gastón Zamora y el doctor Jaime Jamett dirigieron palabras inspiradoras a las y los estudiantes que comienzan esta etapa crucial en su formación profesional, un paso decisivo antes de alcanzar su titulación.

Nota: Pamela Simonetti