Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro se reunió con científicos y científicas del CINV-UV

19 Agosto 2024

El secretario regional ministerial Rodrigo González Rebeco compartió con grupo de reconocidos investigadores e investigadoras del centro científico.

Con una positiva evaluación fue calificada la visita que realizó el seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro (Coquimbo-Valparaíso), Rodrigo González Rebeco, al Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV-UV), a dos semanas de haber sido nombrado en el cargo. Durante el encuentro se abordaron los principales desafíos del CINV-UV a corto y mediano plazo, como también se delinearon estrategias iniciales para abordar las problemáticas que enfrenta la ciencia en la región.

El secretario regional ministerial se reunió con un grupo de destacados científicos y científicas, liderados por el director del CINV y presidente de su directorio, Juan Carlos Sáez, en compañía de las y los miembros del directorio: John Ewer, vicepresidente; Andrea Calixto, directora; Angelina Palacios, secretaria, y Karen Castillo, tesorera. También estuvieron presentes Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, uno de los fundadores del CINV-UV y referente mundial en el campo de la neurociencia; Agustín Martínez, investigador; Kathleen Whitlock, investigadora; Jesús Olivares, coordinador de Extensión y Divulgación, y Moisés Acevedo, director ejecutivo.

Rodrigo González expresó una positiva evaluación del encuentro: “Considero que siempre es valioso escuchar y tener una visión general de las problemáticas que enfrentan los científicos en nuestra región, especialmente las que conciernen al Centro de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. La ciencia, las y los investigadores y este centro en particular, enfrentan diversos desafíos tanto a nivel local como regional, con implicancias nacionales. Nuestro propósito es abordar esos desafíos en conjunto. Las y los científicos que trabajan aquí son de un nivel excepcional y tienen una fuerte voluntad de colaborar con el Estado, con las políticas públicas y con diversas instituciones. El objetivo es siempre generar un trabajo mancomunado y colaborativo en pos de la ciudadanía, finalmente”.

Ramón Latorre, quien además es miembro del selecto grupo de investigadores que son parte de la Academia de Ciencias y de las Artes de Estados Unidos (American Academy of Arts and Sciences, AAAS), coincidió con el seremi y destacó la relevancia del encuentro: “Fue una visita extremadamente positiva para todos nosotros. Se nota que es una persona bien preparada, tanto en el ámbito de la ciencia como en el político, lo cual es muy importante. Como se mencionó en la reunión, el desafío ahora es crear una agenda conjunta que nos permita dialogar con los empresarios de la región y con los políticos que nos representan. Contar con el seremi como puente de comunicación entre nosotros, el mundo político y el empresarial, es una oportunidad muy valiosa”.

Finalmente, Juan Carlos Sáez, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), sostuvo que “me pareció excelente. Estoy convencido de que el seremi tiene muy buenas intenciones y la experiencia necesaria para impulsar un mejor financiamiento de la ciencia, tanto a nivel general como regional. El encuentro fue realmente provechoso”.

Nota: Pamela Simonetti