Académica de Teatro UV, Marcia Martínez, expondrá en Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana

14 Agosto 2024

"Infancias, cuerpos y archivos: una mirada hacia la historia del teatro" es la ponencia que presentará en calidad de expositora la académica Marcia Martínez, de la Escuela de Teatro UV, en las XVI Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA).

Este año el título del evento es "Utopías y distopías de la Tierra. Creación, transformación y destrucción de territorios, paisajes, sujetos y comunidades en la Literatura, las Artes y las Humanidades en Latinoamérica", y se realizará entre el 19 y al 23 de agosto, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según explica la profesora, “la ponencia es una continuación del proyecto de investigación ‘Teatro para niñas y niños en el Chile moderno (1884-1945): encuentros, risas y educación’, que fue financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea investigación (2021), en el que trabajamos junto a la profesora Astrid Quintana”.

“Ese proyecto tuvo como salida una plaquette de cuentos titulada ‘Teatro e infancias. Escenas de ayer’, que fue un primer resultado creativo de esta investigación. He continuado trabajando en el tema con el fin de publicar un libro y esta ponencia es el resumen de uno de sus capítulos”, señala.

“La propuesta, a través de las metodologías de investigación artística, busca indagar sobre qué cuerpos son representados en el teatro para infancias a principios del siglo XX, cómo son documentados, qué lugar ocupan y cómo se relacionan con otros, con el objetivo de reconstruir la evidencia de la experiencia corporal, sus convenciones, significados y los valores culturales de referentes específicos desde el trabajo de archivo”, agrega.

La académica destaca que “se trata de un congreso con mucha tradición en Latinoamérica, que se realiza desde 1993; es uno de los más grandes e importantes, a la misma altura que el de la Latin American Studies Association (LASA) de Estados Unidos, al cual asistí en junio de este año en Bogotá, Colombia. Al ver la convocatoria para su realización en Santiago de Chile, envié mi resumen y fue aceptado”.

“Es muy importante para mi carrera académica participar de estos espacios de intercambio de conocimiento y con esto representar a la Escuela de Teatro y a la UV. Exponer este trabajo en una plataforma tan importante como el congreso de JALLA me permite difundir la investigación que estoy realizando, y construir diálogo y alianzas con colegas de otras universidades y disciplinas. Lo anterior es fundamental para la construcción de la academia hoy”, añade.

Proyectos

Actualmente, la académica se encuentra ejecutando dos proyectos financiados por el Fondo de Artes Escénicas.

“El primero es ‘Historia de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile sede Valparaíso (1969- 1977)’, junto a las profesoras Sibila Sotomayor y Astrid Quintana de la Escuela de Teatro, e integrantes del equipo de trabajo del Centro de Documentación de la misma unidad académica”, explica.

“El segundo se titula ‘Continuidad, mejoramiento y desarrollo de la web Teatro y memoria en Concepción: prácticas teatrales en dictadura’, también financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea Difusión Digital, que buscar dar continuidad al proyecto sobre prácticas teatrales en dictadura en el que vengo trabajando desde 2017, específicamente sobre su página web de archivo. El objetivo es mejorar la accesibilidad de la página, así como la calidad y descripción de sus documentos”, indica.

“También me encuentro cursando el Diplomado en Gestión de Archivos y Colecciones Patrimoniales de las Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a la adjudicación de una Beca Chile Crea 2024, Becas de Especialización y Perfeccionamiento, Formación Online, Patrimonio, Pueblos Originarios y Gestión Cultural”, señala.

“De manera personal, estoy escribiendo un libro de corte académico e historiográfico, en tono ensayístico, sobre el teatro para infancias a principios del siglo XX”, cierra.

Nota: Rodrigo Catalán