Delegación de Universidad Católica Santa María de Arequipa visita Facultades de Arquitectura e Ingeniería UV

14 Agosto 2024

Renato Díaz, decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú, encabezó una visita a las Facultades de Arquitectura e Ingeniería UV.

El programa consideró reuniones con el decano de Arquitectura, Alejandro Witt, junto a directores de escuela, jefes de carrera y académicos, con quienes realizaron una visita a los talleres e instalaciones de la unidad académica.

Posteriormente se desarrolló un encuentro con la Facultad de Ingeniería, encabezado por el decano Esteban Sefair, junto con la realización de reuniones con el director de Escuela de Construcción Civil, Andrés Jamet, visitas al FabLab, sala INgenia, Ingeniería Civil y Labocéano de Ingeniería Civil Oceánica.

La visita consideró asimismo reuniones de trabajo con las coordinaciones de docencia de Pregrado, de Postgrado, Investigación e Innovación de Ingeniería, junto con encuentros con académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente.

Ciudades patrimonio de la humanidad

Al respecto, Renato Díaz destacó que “la visita busca retribuir la presencia del decano Sefair en nuestra universidad. Nos interesa conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería UV, que como hemos podido apreciar, tiene varios campos”.

“En el Perú la Ingeniería Civil abarca todas las especialidades, por eso nos parece muy interesante cómo se dividen los planes curriculares en lo que respecta a esa carrera y también Construcción, que en nuestro país es una sola”, agregó.

El decano Díaz explicó que “también nos interesa analizar el tema de Arquitectura, considerando que Arequipa y Valparaíso son Patrimonio de la Humanidad, por eso queremos ver cómo podemos colaborar en relación a estos aspectos en cuanto a intercambio”.

Otro de los aspectos clave de la vista fue el medio ambiente. Así lo explica Díaz: “En nuestro país, está orientado al comportamiento del sector minero con el objetivo de evitar dañar el entorno”.

“Hemos firmado en Arequipa un convenio marco con la UV, a partir del cual podríamos trabajar en las diversas áreas que hemos podido apreciar en esta visita”, añadió.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar