Académico de Psicología UV colabora en Jornada de Autocuidado para Funcionarios/as del SSVSA

13 Agosto 2024

El profesor Carlos Varas Alfaro, director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, participó en un nueva Jornada de Autocuidado de Equipo, dirigida a trabajadores y trabajadoras del Subdepartamento de Ciclo de Vida Laboral de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA).

La jornada se desarrolló en el marco de la red de colaboración establecida entre la Escuela de Psicología y la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental (OMIE, España), en la cual participa además la psicóloga Viviane Silva Folkman, titulada de la misma unidad académica.

El objetivo principal de la actividad se orientó hacia el fortalecimiento de la resiliencia personal y colectiva en el contexto laboral. Para ello, el profesor Varas realizó un taller práctico y vivencial basado sobre la integración de las prácticas narrativas colectivas y la práctica del Mindfulness (Metáfora del “Árbol de la Vida” del Dulwich Centre de Australia, basado en la atención plena).