Nuevas matronas recibieron su título profesional en el Campus San Felipe de la UV

13 Agosto 2024

Veintinueve nuevas profesionales de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, recibieron sus títulos en un emotivo acto realizado en el auditorio de la casa de estudios.

En la ceremonia de titulación estuvieron presentes el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja; la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún; la jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, Cynthia Carrasco; la jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura de Casa Central, Alejandra Muñoz; docentes y familiares de las tituladas.

En la oportunidad, el director Francisco Pantoja, junto con felicitar y desear todo el éxito a las nuevas matronas, destacó que “uno de los principales objetivos de la carrera es formar profesionales de excelencia en matronería, desde una perspectiva científico humanista e interdisciplinaria con enfoque biopsicosocial, de género, pertinencia cultural y cuidado medio ambiental”.

La Facultad de Medicina entregó en la ocasión un reconocimiento a la mejor alumna de la promoción 2023 por haber obtenido el más alto promedio de notas, sin reprobar ninguna asignatura, en el transcurso de sus estudios en la carrera. La distinción recayó en la matrona Selena Fuenzalida.

En tanto, la Escuela de Obstetricia y Puericultura premió a la estudiante que representa los valores que la carrera promueve, destacando por su entereza, esmero y dedicación en sus actividades académicas, especialmente aquellas que tienen relación con su rol profesional, el cual también fue otorgado a la matrona Selena Fuenzalida.

El premio a la mejor compañera fue para la matrona Sofía Coccio.

En nombre de toda la generación de tituladas, se dirigió a los presentes la matrona Renata Rodríguez.

Cabe destacar que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, creada el 11 de mayo de 1955, cuenta con una trayectoria de 69 años de historia, formando profesionales en la Región de Valparaíso, y desde hace 17 años en el valle de Aconcagua.

En enero de este año, la Agencia Acreditadora de Chile la certificó por un período de siete años, un logro muy significativo, ya que la posiciona como la primera carrera regional de Obstetricia y Puericultura acreditada con el máximo de años.

Nota: Iván Pereira