Investigadoras del Anillo Disonancias participan de Seminario Internacional Fazendo Gênero en Brasil

12 Agosto 2024

Las investigadoras Sandra Vera, Tamara Vidaurrázaga, Antonieta Vera y Andrea Vera — directora del Anillo Disonancias—, junto a las investigadoras asistentes Daniela Lillo y Rocío Gallardo, participaron en el Seminario Internacional Fazendo Gênero 13, “Contra el fin del mundo: anticolonialismo,antifascismo y justicia climática”, que se desarrolló entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2024 en la Universidade Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil.

“La participación del Anillo Disonancias en Fazendo Gênero fue una oportunidad única para dar a conocer nuestro trabajo y para compartir con científicas, artistas y activistas de América Latina y el mundo, en un contexto interdisciplinario que resultó ser muy enriquecedor para nuestra investigación”, afirma Andrea Vera, directora del Anillo Disonancias.

En esta instancia, el equipo de investigadoras presentó cuatro ponencias y lideró el simposio temático “Impacto y abordaje de la irrupción feminista en las universidades latinoamericanas: nudos y reflexiones críticas”.

Es así como en el simposio temático “Políticas públicas, mujeres y carreras científicas: interseccionalidades y transversalidades del tiempo presente”, Andrea Vera, doctora en Ciencias mención Matemáticas y académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso, expuso su investigación “Nuevas preguntas en estudios de género en STEM”.

Luego, se desarrolló el simposio temático “Impacto y abordaje de la irrupción feminista en las universidades latinoamericanas: nudos y reflexiones críticas”, coordinado por Antonieta Vera, doctora en Ciencia Política con especialidad en Estudios de Género y profesora del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile; Sandra Vera, doctora en Sociología y académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y el historiador y archivista argentino Nicolás Cuello.

“En el Simposio hubo asistentes de diversos países y exponentes de Chile y Argentina, abordando la experiencia de instalación de políticas de género en las universidades, las tensiones a las que se enfrentan las personas que trabajan en oficinas de género y otros aspectos relacionados con nudos problemáticos de la irrupción feminista en la sociedad. Entre ellos se encuentran las discusiones sobre punitivismo, desacuerdos en el feminismo y sobre la relación entre los antifeminismos y las resistencias, que pueden extenderse desde la sociedad hasta las universidades”, explica Sandra Vera, investigadora del Anillo Disonancias.

Por su parte, Tamara Vidaurrázaga, doctora en Estudios Latinoamericanos y académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, expuso “Se derriten de rabia las calles. Producciones discursivas de protesta feminista en la revuelta chilena”, como parte de la Mesa Redonda Afectos, emociones y feminismo en América Latina.

Finalmente, Daniela Lillo, candidata a doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, expuso su investigación ”Laborando significaciones, discursos sobre trabajo doméstico y de cuidado en niñas”, como parte del simposio temático “El trabajo reproductivo en la sociedad global: dominaciones y resistencias”.

En esta versión, el seminario internacional Fazendo Gênero cumplió 30 años de intercambios académicos, activistas, artísticos y afectivos, fecha marcada por ser el primer encuentro presencial desde la pandemia. Las investigaciones presentadas en esta edición expresaron la pluralidad de desafíos que enfrentan las mujeres y la población LGBTQ+, convirtiéndose en una plataforma clave para la promoción de sus Derechos Humanos.

El Anillo Disonancias investiga la irrupción de las demandas feministas en instituciones de educación superior en Chile, con énfasis en los desafíos que ha tenido la implementación de iniciativas y políticas de género, de igualdad y reconocimiento de la diversidad. El proyecto reúne a la Universidad de Valparaíso, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Chile y es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).