Rector de la Universidad de Valparaíso firmó decreto de planta para el personal auxiliar y administrativo

09 Agosto 2024

En una ceremonia que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, firmó el decreto de planta funcionaria del personal auxiliar y administrativo de la casa de estudios, ocasión en la que destacó que este paso constituye un acto de justo reconocimiento al compromiso de quienes trabajan en la institución, con miras a la restitución, pendiente desde 1982, del derecho a desarrollar una carrera funcionaria.

En la oportunidad, estuvieron presentes el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Juan Pablo Jaña; la fiscal general, Daniela Montecinos; la mesa directiva de la Asociación de Funcionarios (AFUV), integrada por Aless Cuadra, Jerónimo Rojas, Ximena Puente y David López, y el exdirigente y actual integrante de la Junta Directiva, René Astudillo. Asistieron además los decanos Esteban Sefair, de la Facultad de Ingeniería, y Pablo Aravena, de la Facultad de Humanidades y Educación.

Según se destacó en la oportunidad, el decreto de encasillamiento que fija la planta de auxiliares y administrativos responde a la necesidad de modificar la planta esquemática de la UV, completando el proceso de modernización iniciado en 2017, con la adecuación de la planta directiva superior a la nueva estructura orgánica, y que continuó con la modificación de la planta académica.

Cabe señalar que el proceso continuará con los escalafones de técnicos y profesionales, a fin de modernizar y fortalecer la estructura organizacional de la institución, adecuándola a los tiempos actuales, en consideración a que el anterior decreto de planta esquemática data del año 1982.

Al hacer uso de la palabra, Aless Cuadra, presidente de la AFUV, valoró el trabajo desarrollado entre directivos de la Comisión Planta de la Asociación de Funcionarios y la DGDP, con el apoyo del entonces rector Aldo Valle y el actual rector Osvaldo Corrales. Subrayó el dirigente que se trató de un trabajo colaborativo relevante tanto para el estamento funcionario como para toda la institución.

Cuadra apuntó que “el trabajo no termina aquí, y se debe hacer pensando siempre en el bienestar de nuestro estamento, ya que el proceso que viene de encasillamiento del personal requiere de un trabajo colaborativo, dando el mayor esfuerzo para llevarlo adelante”.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales destacó este hito del proceso de encasillamiento, que se viene desarrollando desde hace varios años, con miras a la necesaria modernización de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, relevó que una vez que el decreto sea tomado de razón por la Contraloría, las personas que allí aparecen identificadas pasarán a formar parte de la planta, y subrayó el diálogo que ha habido de manera constante con la AFUV, lo mismo que el trabajo de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y las y los abogados de la Fiscalía.

Afirmó Corrales que el paso a planta es un reconocimiento a funcionarios y funcionarias, por su compromiso con la UV, que enfrenta un escenario muy competitivo. Logros como la acreditación por seis años —dijo— no se hubieran alcanzado sin el compromiso de funcionarios en el nivel central y en las distintas Facultades, por cuanto “la Universidad de Valparaíso la construimos entre todas y todos”.

A partir de este hito, indicó el rector, se espera consolidar el objetivo de mantener a la comunidad universitaria cohesionada, unida para el logro de propósitos comunes, ya que “para seguir siendo una institución de excelencia necesitamos seguir contando con el compromiso, con el trabajo, con el talento que día a día ustedes dedican al desarrollo de sus labores”. Destacó en tal sentido que el paso a la planta es un avance en el afán de tener un entorno de trabajo seguro y de cada vez mejor calidad, siendo parte de ello la posibilidad de desarrollar una carrera funcionaria.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla