Escolares de los equipos finalistas a nivel regional del torneo Delibera participaron en talleres de cuidado de la voz que dictó Fonoaudiología UV

09 Agosto 2024

Veinte estudiantes de enseñanza básica y media que integran los equipos finalistas, a nivel regional, de la versión 2024 del torneo interescolar de formación en competencias ciudadanas Delibera, participaron en dos talleres sobre cuidado de la voz que la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso les impartió de manera especial, y en forma simultánea, en los campus UV de Reñaca y San Felipe.

Los cursos estuvieron a cargo de las docentes Claudia Carrasco y Fanny González, respectivamente, y se enfocaron en la entrega de consejos y recomendaciones sobre la articulación y el correcto manejo vocal, la producción de las palabras y el mantenimiento de una adecuada postura corporal, entre otras cosas.

Hasta la sede Reñaca acudieron los representativos de los colegios Saint Paul, de Viña del Mar; Divina Maestra y Altomonte, de Villa Alemana, y Espíritu Santo, de San Antonio, que fueron recibidos por la jefa de la carrera de Fonoaudiología, Alejandra Figueroa, y por el máster o coordinador regional de Delibera, David López.

A la sede San Felipe, en tanto, acudió el equipo de estudiantes del Liceo San Esteban, de esa misma comuna. Se excusaron de asistir los equipos de los colegios Rubén Castro, de Viña del Mar, y Valle del Aconcagua, de Quillota.

Sorteo

Los siete establecimientos educacionales mencionados fueron seleccionados para la final regional —que se realizará el 21 de agosto próximo, en la Facultad de Derecho de la UV— de entre los setenta y cinco colegios y liceos de la Región de Valparaíso que este año se inscribieron en la competencia, en la que en total participaron trescientos estudiantes, más los respectivos profesores guía que los acompañan, siendo esta la segunda versión con mayor convocatoria desde que Delibera se instauró en 2010.

En la ocasión, el máster regional del torneo interescolar de formación en competencias ciudadanas procedió a sortear el orden en el que los representativos deberán intervenir en esa oportunidad. Este quedó establecido de la siguiente manera:

1. Colegio Rubén Castro (Viña del Mar). Equipo:  RCV Boys.
2. Colegio Saint Paul (Viña del Mar). Equipo: Alfasprodab.
3. Colegio Divina Maestra (Villa Alemana). Equipo: Los Faustos.
4. Colegio Espíritu Santo (San Antonio). Equipo: Debate CES.
5. Colegio Valle del Aconcagua (Quillota). Equipo: Los Nuevos Legisladores.
6. Colegio Altomonte (Villa Alemana). Equipo: Altomonte.
7. Liceo San Esteban (San Esteban). Equipo: Nueva Generación.

Serán premiados los tres equipos que obtengan las mejores evaluaciones de parte de un jurado que estará compuesto tres docentes de la Escuela de Derecho de la UV. El equipo que alcance el primer lugar se adjudicará el cupo para competir en la final nacional, que se realizará en noviembre próximo en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Propósito

Delibera es un torneo interescolar de oratoria y formación cívica al que son convocados a participar estudiantes de entre séptimo básico y cuarto año de enseñanza media de establecimientos educacionales de todo el país. El evento es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y en la Región de Valparaíso es coordinado por la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del torneo es promover la formación de competencias ciudadanas, mediante la implementación de procesos de deliberación de propuestas legislativas que aborden problemas de interés nacional. De esta forma, quienes participan en él adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa.

Los equipos participantes están conformados por cuatro estudiantes, quienes —durante sus intervenciones— deben plantear un problema que hayan detectado, a nivel nacional o local, y proponer posteriormente una iniciativa de ley para solucionarlo. El proceso incluye la difusión de estas propuestas a través de las redes sociales, con videos de presentación del proyecto y patrocinios de autoridades.

Nota: Gonzalo Battocchio