Académica Maritza Farías, de Teatro UV, expuso en primera sesión virtual de la Cátedra Abierta Nacional

01 Agosto 2024

La académica Maritza Farías, de la Escuela de Teatro UV y directora del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), expuso en la primera sesión virtual de la "Cátedra Abierta Nacional: Universidad estatal, futuridades y proyectos por-venir desde las artes y las humanidades".

La cita fue organizada en conjunto por la Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). El panel estuvo integrado además por Willy Thayer, de la UMCE, y Alejandra Bottinelli, de la Universidad de Chile.

Al respecto, Maritza Farías, señaló que “fue una instancia donde tuve la oportunidad de plantear preguntas acerca de los criterios de evaluación de la CNA sobre creación artística, para reflexionar cómo y en qué profundidad las universidades públicas se iban hacer cargo de esta dimensión, no solo considerando el número de la producción artística o la cantidad de obras, como una fábrica en serie, sino que poniendo en valor la importancia de la generación de conocimiento que proveen las artes, que es diferente a la investigación científica”.

“En esta reflexión se planteó el rol de las universidades estatales con la valoración de la generación de conocimiento de las investigaciones artísticas, asimilando el presupuesto nacional de 0.38 por ciento que se destina a las culturas, artes y patrimonio, con la importancia que se le otorga al interior de las universidades. Necesitamos un cambio cultural de paradigma, para comprender las artes como un campo disciplinar que genera otros conocimientos, con otros métodos, fortaleciendo la sensibilidad y el afecto en los seres humanos”, agregó.

La académica destacó la “relevancia de la Red en Artes y Humanidades, que debe articularse en el tiempo para convertirse en un organismo representativo de estas disciplinas en las universidades estatales, una voz de los académicos del área artística. Incluso para sus próximas versiones es necesario que sea presencial, para intercambiar ideas, pensamientos, opiniones y reunirse a debatir  en conjunto el rol de las artes, que por lo general son menos valoradas respecto de otras disciplinas”.

“Estas discusiones son relevantes para la validación, reconocimiento y posicionamiento del conocimiento que genera el arte y las humanidades, incluso en la discusión que se da al interior de la UV para establecer los criterios que van a guiar la Dirección de Creación Artística, que se está formando al alero de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación”, añadió.

“La universidad debiese tener rol activo en la generación de políticas que respalden el desarrollo, fomento y difusión de la creación artística. Es una discusión actual; de hecho, nuestra Escuela de Teatro declara la creación artística en su perfil de egreso, nuestros titulados son creadores y el claustro académico está integrado por docentes que son artistas en ejercicio y de gran valor en la escena chilena”.

La directora del CIA explicó que “actualmente nos encontramos en la ejecución de proyectos vinculados a las carreras de Teatro, Cine, Música, Diseño y Sociología, junto con la organización de las Jornadas de Investigación Artística, que se realizarán en septiembre”.

A nivel personal, contó que se encuentra “finalizando un proyecto de investigación sobre la vida y obra de la académica Myriam Espinoza, para la valorización a sus 50 años de trayectoria, libro que esperamos pueda presentarse el segundo semestre”.

Maritza Farías integra el Núcleo de Investigación y Creación Escénica, NICE, junto a las académicas Patricia Artés y Lorena Saavedra de la UPLA, con quienes prepara el lanzamiento del segundo tomo del libro “Evidencias en las dramaturgias, antología de mujeres dramaturgas chilenas del Siglo XX”, que recopila diez obras de teatro publicadas entre 1900 y 2000. Además, se encuentra ensayando para la obra “Una artista del hambre”, con textos de la destacada dramaturga Carla Zúñiga, con la agrupación Ensamble Específico, dirigida por Claudio Marín, actual director de la Escuela de Teatro UV.

Nota: Rodrigo Catalán / Foto: Denis Isla