En Labocéano presentan avances de proyectos Fondef sobre impacto de la desalación en el mar y prototipo de bosque de algas

18 Julio 2024

El rector UV Osvaldo Corrales visitó el Labocéano de la Escuela de Ingeniería Oceánica, para conocer en detalle el avance de dos proyectos Fondef sobre el impacto de la desalación en el medio marítimo y la creación de un prototipo de un bosque de algas para disipar la energía del oleaje, ambos a cargo del académico Patricio Winclker.

La visita contó con la presencia de Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería; Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica, y Felipe Hurtado, académico PUCV, director del proyecto, junto a estudiantes y ayudantes del Labocénao.

El rector Corrales destacó que “estamos conociendo dos proyectos Fondef muy interesantes, siendo desarrollados en Escuela de Ingeniería Oceánica por el profesor Patricio Winckler y su equipo, con tecnología y con dispositivos que han desarrollado en parte por nuestra propia universidad”.

“Se trata de proyectos que buscan hacer un aporte a la sociedad, mitigando un conjunto de efectos, que producto del cambio climático y de fenómenos de marejadas que estamos viviendo cada vez con más frecuencia, existen sobre los bordes costeros y afectan las infraestructuras públicas”, añadió, puntualizando que “el producto de estas iniciativas va a permitir mitigar en gran medida esos efectos, y constituye uno de los grandes aportes que nuestra universidad, como institución pública, busca hacer a la sociedad”.

Modelaciones avanzadas

Patricio Winckler contó que “en el Labocéano estamos haciendo ensayos que nos van a permitir hacer un prototipaje antes de llevar estos dispositivos al mar. Ha sido muy interesante, llevamos un año, estamos con las modelaciones avanzadas y al menos con el prototipo del bosque de algas, en un par de meses vamos a estar instalándolo en Maitencillo”.

Sobre el trabajo que se desarrolla en el Labocéano, precisó que “tenemos dos dispositivos importantes, uno el canal de oleaje y un canal de corriente. En el primero tenemos una versión a escala del prototipo del bosque de algas y lo estamos probando, midiendo el oleaje antes y después, y con eso calculamos la eficiencia hidráulica del dispositivo de mitigación”.

“Mientras que en el canal de corriente —añadió— tenemos un prototipo de descarga de salmuera proveniente de una planta desaladora, y el objetivo de los ensayos es calcular la zona de influencia de esa descarga asociada a los incrementos de salinidad que tiene este tipo de procesos productivos”, añadió.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar